En nada, así parece que quedó el megaproyecto hortifrutícola que pretendía desarrollar el Municipio de Valledupar en la zona de Callao, pues a la fecha todo se ha quedado en anuncios.
Al menos así lo considera el concejal Hernán Felipe Araújo Ariza, quien explicó que al principio del gobierno de Fredys Socarrás Reales se habló mucho de un proyecto israelí, donde se iban a construir pozos profundos para desarrollar un gran complejo hortifrutícola en esa zona con propiedades para este tipo de cultivos, pero de esto no se ha visto nada y todo quedó en anuncios.
“Aquí se habla de capacitar y acompañar la organización de cuatro clúster productivos: el ovino caprino, el ganadero, hortifrutícola y el del cacao, pero no se ha visto mayores avances, yo en el momento en que estábamos discutiendo el Plan de Desarrollo dije que éste había sido el eje donde proyectaron un plan y se dedicaron a soñar, porque plantearon unas metas completamente ambiciosas que en ese momento las cuestionábamos y que hoy nos están dando la razón que son prácticamente imposibles de cumplir”, afirmó el Concejal.
Lo más preocupante de todo es que para el próximo año para cumplir las metas de este eje, el Municipio presupuesto fue de 500 millones de pesos.
“Si este es un eje que hace un año lo teníamos en 4,5% mientras que hay otros que tenían de avance un 30 o 40% ¿por qué solo vamos a destinar 500 millones?, si de verdad no vamos a dar para cumplir con esto, yo soy partidario incluso de que no le asignemos nada y esos 500 nos pueden servir para la implementación de la reconversión de los carros de mulas que es un tema que está sin resolver, hablar claro y saber si le vamos a aportar o nos vamos con esto sin cumplir”, afirmó.
Pero si por el sector del agro el Municipio no avanza, por el de turismo tampoco. Es así como en el tema de turismo, por ejemplo quedaron a diseñar y poner en funcionamiento una marca turística de destino, meta que se anunció y se habló de ProValledupar y coincidió con el lanzamiento del disco de Silvestre Dangond la Novena Batalla, pero en esencia no se puso en marcha ninguna marca como era el objetivo.
Explicó el Corporado que estaba previsto la promotora comercial de turismo que debía organizar 12 eventos en los cuatro años, pero a la fecha no se ha hecho ninguno, de igual modo se habló de garantizar el equipamento y mejoramiento de la infraestructura turística en seis lugares de atracción que hagan parte de la oferta actual, pero tampoco se han visto resultados, mencionó Araújo Ariza.
Según manifestó, esto es competencia de la Oficina Asesora de Planeación, que ha mostrado pocos resultados en esto.
EL PILÓN llamó varias veces al jefe de Planeación, Raúl Villegas para conocer su posición frente al tema, pero no respondió su celular.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co