13 marzo, 2019

En Semana Santa sí habrá feria del dulce en Valledupar

Aunque en la opinión pública se ha puesto en duda el desarrollo de esta actividad gastronómica debido a las obras de la plaza Alfonso López, de acuerdo con la representante de las dulceras y el alcalde el evento se realizará en el tradicional escenariom como todos los años.

Como es tradición cada año, con la llegada de la Semana Santa tendrán lugar además de los diferentes eventos que enmarcan estas fechas, actividades que ya se ha convertido en símbolo de los días santos como la feria de dulces que generalmente se establece en los alrededores de la plaza Alfonso López.

Aunque muchas personas han dudado de las condiciones de este escenario por lo que ven en el avance de la obra, hasta el momento existe luz verde para llevar a cabo esta y otras actividades que tendrán como epicentro el emblemático lugar de Valledupar.

Lea también: La dulce tradición de los manjares costeños

“Ya estuve en la Secretaría de Gobierno, llevé mi propuesta, hablé con el secretario y me dijo que sí, que no había problema, que la Semana Santa iba y que va a ser en la plaza, todo eso me dijo”, aseguró Rita Lúquez, líder de las dulceras.

Sobre la ubicación que tendrán, explicó que se tratará del mismo espacio que generalmente vienen utilizando para este fin y que ya han contabilizado a cerca de 80 dulceras que se encuentran inscritas para participar en la feria.

Hasta el momento se encuentran en el proceso de coordinar diferentes aspectos como la instalación de las carpas, la iluminación, vigilancia, entre otros, para los cuales cada una de las dulceras debe hacer el pago de un monto que todavía no han estipulado.

De acuerdo con Lúquez, la feria estará instalada desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Mientras tanto, con el fin de tener un factor innovador, ya están planteando nuevas variedades de dulces y además, como indicó Lúquez, están proyectando incluir la venta de comidas típicas.

Lea también: Empezó la feria del dulce en la Plaza Alfonso López

Sobre las condiciones de la plaza, manifestó que igualmente la gente llega porque ya reconoce esta tradición y tienen la costumbre de acercarse hasta la feria para comprar los dulces.

Sumado a esto, la comunidad podrá encontrar una oferta similar en otros puntos de la capital del Cesar como el parque de Las Madres, el parque El Viajero y el parque de Los Cortijos.

“La Semana Santa con el favor de Dios va y estamos organizando las cosas para ver si este año las hacemos de una manera diferente porque vamos a estrenar plaza y queremos presentar la feria más bonita para poder mostrar las cosas mejores”, agregó Lúquez.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA OBRA DE LA PLAZA?

Precisamente ayer se realizó un recorrido de inspección para verificar el estado de las obras de remodelación que se realizan actualmente en la icónica plaza Alfonso López.

Durante el mismo, el secretario de Obras Públicas del municipio, Juan Pablo Morón Riveira, aseguró: “Tenemos prácticamente en acabado final el 90 % de piso en mármol que es casi el 80 % de los que es la intervención”.

Además, explicó, en este último mes el trabajo está enfocado en los acabados del piso, enchapes de los baños en los sótanos y la instalación de la cubierta (que llegó ayer en horas de la tarde), porque ya se está cargando la viga que une todo el pórtico de la estructura metálica de donde se va a desprender la cubierta y que, a más tardar, esperan en 15 días ya se encuentre instalada.

“Ya estamos prácticamente terminando todo el tema de acabados”, agregó el funcionario, quien recordó que la plaza incluye una intervención de cerca de 9.500 metros cuadrados, alrededor de 600 metros cuadrados en sótano uno, 500 metros cuadrados en sótano dos, un área de tarima de aproximadamente nueve metros por 16 metros de largo y un área cubierta superior a esa área del 40 % adicional.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhia, manifestó que tienen previsto para el día 13 de abril hacer la apertura de este escenario ya terminado para que se pueda desarrollar la misa campal el lunes de Semana Santa. Además de esto anunció la visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para ese día y recordó que se van a desarrollar en este espacio y sus alrededores la feria del dulce y el concurso de acordeoneros profesionales para la 52 versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

“La cubierta que es el elemento con el que se nos presentó unos días de atraso, ya viene en camino, llega el día de hoy (ayer) y en una semana tenemos el izaje completo de la cubierta para rematar todo este tema de pisos que hace falta y que se encuentra en un 90 %”, señaló el mandatario, quien aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad, como él mismo aseguró, a la ciudadanía que ha señalado su preocupación por una posible demora en la entrega de esta adecuación de cara a las próximas festividades de la capital del Cesar.

LLAMADO DE LA PROCURADURÍA

Entre tanto, la Procuraduría envió una citación al secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón Riveira, con el propósito de realizar una mesa de trabajo el próximo 21 de marzo debido a la demora que consideran se ha presentado en la plaza Alfonso López y que ya han transmitido también varios ciudadanos. Se trata de un trabajo preventivo llevado a cabo por la Procuraduría como parte de uno de sus ejes misionales.

Aunque ayer ni el funcionario ni la administración manifestaron tener conocimiento de dicha citación, el alcalde de la ciudad reconoció que tanto lo manifestado por la Procuraduría como por los ciudadanos es que para el Festival Vallenato esté lista la plaza y reiteró que la misma se encontrará adecuada antes de esas señaladas fechas.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com

Siguenos como @El_Pilon