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En riesgo inversión educativa contratada por Gobernación

Dice el CSIR

Un retraso de 135 días tienen las obras de construcción de infraestructura educativa en diferentes municipios del Cesar contratadas por la Gobernación del Cesar, sin que  siquiera haya comenzado su ejecución pese a que los contratistas recibieron un anticipo del 20% del valor del contrato estimado en más de 40 mil millones de pesos, advirtió el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías del Cesar, CSIR.

La Gobernación respondió a las inquietudes y justificó la demora en el inicio de los trabajos.

Las obras se relacionan con La adecuación, ampliación y remodelación en 39 instituciones educativas y 36 sedes en 15 municipios del Cesar, más la construcción del auditorio en el Instpecam de Valledupar y el diseño y construcción de la primera etapa de tres centros de integración educativa –CIE- en Codazzi, Curumaní y Aguachica, que beneficiarían a 21.359 estudiantes, por valor de $40.225 millones. De esos recursos,  $35.691 millones son de regalías del carbón, permanecen en alto riesgo debido a que la Gobernación del Cesar firmó el contrato 693 el 4 de mayo de 2011 para ejecutar en cinco meses, pero hoy, 135 días después, a pesar de que la ejecución financiera es del 20%, la física es el del 0%.

Este contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Educativa del Cesar, conformada por Ávila Ltda. con el 95% y Zyscovich Inc con el 5%, cuyo representante legal es Antonio Ramón Ávila Chassaigne, quien tiene un contrato similar en el departamento de La Guajira. Mientras que la Interventoría reposa en manos del Consorcio Interadministrativo 2011, conformado por Inzet SAS con el 80% e Inteinco sucursal Colombia con el 20%, por valor de $3.017 millones, representado por Álvaro Trespalacios.

Concepto del DNP

En la Auditoría Visible se informó que el proceso se adelantó a través de licitación pública, a la que se presentó un solo proponente el cual resultó ganador del contrato, que inició el 4 de agosto, tres meses después de la suscripción del mismo, tiempo durante el cual el Departamento seleccionó y contrató la Interventoría (5 de julio). Además, el DNP consideró que los requisitos exigidos afectaron la pluralidad de oferentes debido a que se exigió demasiada experiencia en metros cuadrados construidos y diseñados, igual que experiencia en valores de contratación, lo que hizo muy difícil que otros oferentes se presentaran.
Igualmente destacaron que el 26 de julio fue aprobado el plan de manejo del anticipo, que fue desembolsado el 5 de septiembre por valor de $8.045 millones, correspondiente al 20% del valor total del contrato. Lo curioso es que de este anticipo pagaron impuestos, compraron equipos, dotaron oficinas y contrataron personal, los cuales no corresponden a lo previsto por la ley.

Presuntas irregularidades del contrato

Según el DNP, en este contrato falta organización documental, debido a que existen varias versiones de documentos que deben reposar en el archivo. Este contrato contempló en los estudios previos un plazo de 10 meses, sin embargo en el pliego de condiciones definitivos y en el contrato se establece que el plazo contractual es hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, cinco meses contados a partir de la fecha de inicio.

El proceso de licitación se inició y se adjudicó sin tener en cuenta la norma sismo resistente del 2010, lo que ha generado reajustes en los diseños estructurales y mayor valor en costos debido a que los diseños se realizaron con la norma NSR de 2008. Esta situación, anunció el DNP, será reportada como una presunta irregularidad ante los organismos de control.

Los diseños deben ser ajustados a la norma sismo resistente actual por el contratista sin generar mayor costo al valor del contrato, lo cual afecta el inicio de las obras de acuerdo con lo manifestado por el mismo contratista. En la Auditoría Visible se comprometieron a entregar estos rediseños a final del mes de septiembre para iniciar obras en octubre. A estos inconvenientes se le suma que la Interventoría no ha presentado ningún informe hasta la fecha de la Auditoría Visible.

Comentarios del CSIR

La secretaria técnica del CSIR Cesar, María Clara Quintero, expresó  que “vi con buenos ojos que el gobernador se apersonara de la situación actual del contrato y comprometiera su mayor esfuerzo para que las obras puedan iniciarse, mostrando su interés frente al contratista para subsanar escollos que tienen, como manifestamos, en muy alto riesgo las que son quizás las últimas millonarias regalías que recibirá la infraestructura educativa del Cesar, porque con el nuevo sistema de regalías esta inversión será imposible repetir”.

Respuesta del Gobernador

Del contrato,  se han ejecutado en diseño,   $750 millones de pesos y $364 millones en obras físicas (Instpecam y  José María Campo Serrano), para un total acumulado del 2,8% de ejecución física aproximadamente.

Sobre las presuntas irregularidades detectadas por el DNP

El DNP consideró que los requisitos exigidos afectaron la pluralidad de oferentes debido a que se exigió demasiada experiencia en metros cuadrados construidos y diseñados, igual que experiencia en valores de contratación, lo que hizo muy difícil que otros oferentes se presentara?

Al respecto, informamos:

1.) Los Pre pliegos fueron publicados desde el 29 de diciembre de 2010 hasta el 11 de marzo de 2011, cuando la administración expide el acta administrativa de apertura y pliegos definitivos del proceso.
2.) Durante este periodo de tiempo (Diciembre 2010- Marzo 2011), se presentaron múltiples observaciones tanto de posibles proponentes como de los organismos de control del Estado; todas fueron respondidas y resueltas de fondo.
3. Todos los actos y documentos del proceso (LSI-018-2010); se encuentran publicados en el portal web de contratación: www.contratos.gov.co y en la página de la Gobernación: www. gobcesar.gov.co.

4. A las visitas simultáneas para conocer los sitios de las obras, se presentaron en promedio cinco posibles proponentes.(Ver actas de visita: Instpecam, Curumaní, Pueblo Bello y Aguachica).

5.) Los requisitos habilitantes, fueron plasmados desde los pre pliegos y los posibles oferentes, tuvieron el tiempo suficiente para estudiarlos y participar en el proceso.

6.) La Administración Departamental, no sabía a ciencia cierta, cuantos  proponentes se presentarían el día de cierre de ofertas.

7.) Se presentó un plan de manejo de (anticipo $8.045), al cual La Administración Departamental y en virtud del Código de Rentas Departamental (Vigente a la Fecha), aplicó y descontó el 5% del valor del anticipo por  concepto del impuesto de Conmoción Interior (Impuesto de Guerra).

8). Las observaciones planteadas por el DNP, con respecto a los rubros elegibles, se encuentran en estudio por parte de la Interventoría del contrato  y próximamente se emitirá un concepto al respecto; en los compromisos quedó plasmado que esta revisión se haría conjuntamente con  personal del DNP; Es decir,  no podemos afirmar lo expuesto en el comunicado Nº 191 del CSIR que expresa “los cuales no corresponden a lo previsto por la ley.”, consideramos que esta conclusión es arriesgada  y apresurada.

9). Con respecto a la revisión de los proyectos estructural para el cumplimiento de la nueva norma NSR-10, todos y cada uno de los 77 proyectos están en revisión y ajustes por parte del contratista y de la interventora.

10). A finales de septiembre la Interventora, entregará un primer paquete de informe con proyectos definitivos para la fase de construcción, el cual quedó como compromiso en la auditoría visible y hace parte de las conclusiones del evento.

Categories: Económicas
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