16 mayo, 2019

En qué consiste la debilidad institucional en la que se raja Valledupar, según estudio

Pelaya es el mejor calificado del Cesar, que en la lista de los departamentos ocupó el puesto doce en este índice con una calificación regular de 66,4 de 100, y en cuanto a puntaje general alcanzó 71,3 por encima del general del departamento.

Los resultados del Índice General de Desempeño Institucional ubicaron a Pelaya como el municipio mejor ubicado en el Cesar, y a Curumaní, Chiriguaná y Valledupar con los puntajes más bajos. Vale destacar que este índice mide la capacidad de las entidades públicas de orientar sus procesos de gestión institucional, esto es, “hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, a fin de resolver efectivamente las necesidades y problemas de los ciudadanos”.

Pelaya es el mejor calificado del Cesar, que en la lista de los departamentos ocupó el puesto doce en este índice con una calificación regular de 66,4 de 100. Pelaya obtuvo un puntaje general de 71,3, superior a la del departamento.

Lo anterior es gracias a los buenos resultados en ítems como Talento humano, Direccionamiento estratégico y planeación, Información y comunicación, Control interno, Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, Seguridad jurídica, entre otros.

Por ejemplo, en el catálogo de Talento humano, entre otras cosas, se mide la capacidad de la entidad pública de identificar y caracterizar sus empleos con fin de ubicar los servidores en las áreas de acuerdo con su perfil, generando mayor productividad y la satisfacción de estos. En este, Pelaya fue el mejor calificado con 71,5 y el peor calificado fue Curumaní con 42,9.
El Direccionamiento estratégico y planeación mide la capacidad de la entidad pública de definir la ruta estratégica que guiará su gestión institucional con miras a satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, así como fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad. En este punto nuevamente Pelaya es primero y se rajan Chiriguaná, Curumaní y Valledupar.

La capital del departamento ocupa el puesto 23 de 25 municipios del departamento y 874 a nivel nacional de 1076. Sin duda, un resultado negativo.

El punto de Defensa jurídica mide la capacidad de la entidad pública para lograr una sostenible disminución del número de demandas en su contra y del valor de las condenas reconocidas o impuestas a su cargo. En esta materia, obtienen puntos negativos 10 municipios de los 25 del departamento, muestra de la obligación de fortalecer los sistemas jurídicos de protección.

El peor resultado lo obtuvo el municipio de Gonzáles con una calificación de 39,0 de 100 puntos; en cambio, la capital del Cesar, Valledupar, obtuvo un 73,2 que la califica como una de las mejores defensas jurídicas del departamento solo por detrás de Pelaya, según el Índice de Desempeño Institucional.

Y por último, en el punto de Transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción sigue liderando la tabla Pelaya; El Paso y Becerril completan el top 3; mientras que por el otro lado, los peores resultados en transparencia los obtuvieron Valledupar, Chiriguaná y Curumaní. Este último ítem es similar a los resultados generales, con la capital del Cesar en los últimos puestos del estudio y Curumaní como el municipio con los peores resultados.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com