11 mayo, 2019

En Puerto Viejo, colegio El Sagrado Corazón de Jesús “se cae a pedazos”

Estructuras en pésimo estado e inseguridad son problemas que afectan al colegio El Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Puerto Viejo, Gamarra.

La Institución Educativa El Sagrado Corazón de Jesús, de Puerto Viejo – Gamarra, sur del Cesar, se deteriora desde mayo del 2018.
El presidente de Junta de Acción Comunal del corregimiento, José Eduardo Torrado, explicó que durante un año completo la comunidad ha visitado las instalaciones de la Alcaldía Municipal para solicitar el arreglo de la infraestructura de la Institución El Sagrado Corazón de Jesús.

“La situación que tenemos en el corregimiento de Puerto Viejo es que ya se cumplió un año de la caída de las paredes que cubrían a todo el Sagrado Corazón de Jesús y desde entonces hemos hecho presencia y llamado a las autoridades del municipio, las cuales se han comprometido con nosotros y aún no hemos visto ninguna solución”, dijo.

El plantel contempla seis salones de clases, sala de manualidades, oficinas administrativas y la biblioteca, además de un depósito de agua y las baterías sanitarias que se encuentran a la intemperie debido a la falta del encerramiento de la institución. “Nuestros niños no pueden salir de los salones porque se encuentran con cerdos y diferentes animales que pueden generarles algún daño, además, que los docentes y padres de familia viven preocupados porque los niños pueden salirle de los límites de colegio lo que puede convertirse en una tragedia”, señaló Torrado.

Los más de 800 estudiantes que cursan desde primero hasta quinto de primaria han sido expuestos por 12 meses a varios accidentes como mordeduras de perros y caídas por los escombros. “Por esto los padres de familia nos reunimos ayer para organizarnos mejor para darle solución a este problema porque ni siquiera ir al Concejo Municipal nos ha generado una solución y son nuestros estudiantes los que están expuestos al peligro”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Por su parte, el concejal Julio Rojas expresó: “Este problema está desde inicio del año pasado, puesto que se cayó toda la pared que encerraba el colegio Sagrado Corazón del corregimiento de Puerto Viejo, motivo por el cual hemos citado a nuestro alcalde Libardo de la Cruz para que se le dé solución a la comunidad y en sesiones se conoció que para el presupuesto de este año se establecería el recurso para darle solución a este necesidad, pero aún no sabe cómo va el tramite desde la Secretaría de Planeación Municipal”.

Los padres de los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús afirman que desde hace años no se le realiza una inversión a la entidad que abre sus puertas a diario para recibir a los estudiantes del corregimiento Puerto Mosquito.

“En esta semana nos llegó un documento de la Alcaldía Municipal donde se manifestaba que no se ha llegado a ningún acuerdo y que por el momento se debe esperar que la administración busque la solución para la necesidad del corregimiento”, contó Torrado.

EL PILÓN conoció que desde la Secretaría de Planeación, en cabeza de Omar Enrique Conde, ya se ha asignado el dinero para la construcción de encerramiento y el mejoramiento de las áreas deterioradas de la Institución Educativa El Sagrado Corazón de Jesús.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co