24 diciembre, 2021

“En Pailitas tenemos los mejores jugos de la región”: alcalde Carlos Javier Toro

Durante muchos años, decenas de madres de Pailitas se han dedicado a la venta de jugos en el parque y frente a la carretera central que cruza el municipio. Sin embargo, las condiciones no eran las mejores.

Durante la inauguración del parque.

A inicios de la semana, en Pailitas, sur del Cesar, se inauguró el renovado parque José Antonio Cianci. Las instalaciones nuevas, además de la infraestructura con espacios para los menores y las palomas, cuenta con unidades de emprendimiento para las reconocidas jugueras del municipio.

Durante muchos años, decenas de madres de Pailitas se han dedicado a la venta de jugos en el parque y frente a la carretera central que cruza el municipio. Sin embargo, las condiciones no eran las mejores. 

Por eso, con este proyecto se construyeron unidades de emprendimiento que beneficiaron a 22 microempresarias. 

“Esta iniciativa contempla varios enfoques: el primero, es la infraestructura, que consiste en la remodelación del parque José Antonio Cianci. En ese punto se encontraba un grupo de ‘jugueras’, que son una institución en el municipio. Las jugueras han estado en nuestro municipio por más de 30 años: son madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado.  El turista pasaba mucho por esta zona y no tenía dónde parquear. El ambiente no era agradable y las condiciones de salubridad para el manejo de alimentos no eran las óptimas”, señaló el alcalde Carlos Javier Toro.

Por eso, iniciaron una reconversión laboral basada en la capacitación de las mujeres en emprendimiento, atención al público, construcción de microempresa, entre otros: “Creamos una microempresa que se llama ‘Jugos de Pailitas’, con su logo y una marca. Queremos que la gente sepa que tenemos los mejores jugos de la región”. 

“Decidimos entregarle una unidad productiva. Cada unidad productiva representa una fruta. Esa unidad suple las necesidades básicas: tiene agua, licuadoras, asadores, conexiones sanitarias para el lavado y expulsión del agua y residuos. Es una inversión con múltiples enfoques”, agregó. 

En un comienzo fueron 22 los beneficiarios, pero la idea es completar los 60. “Ya iniciamos el segundo corredor turístico: frente a la iglesia, que también es tradicional. Vamos a intentar generar 18 espacios más. Y en el último año vamos a hacer 20 para los vendedores de frituras. Esta es una estrategia de reconversión. Las jugueras es la parte inicial”, cerró el alcalde. 

Por Redacción EL PILÓN