20 febrero, 2021

En libertad presuntos integrantes de la banda ‘Los Toyotas’ en el Cesar

Los procesados estaban privados de la libertad en centro carcelario desde el mes de mayo de 2019 tras ser capturados en un operativo por los miembros de la Sijín y el Ejército Nacional.

Algunos de los señalados integrantes cuando los detuvieron. 

FOTO CORTESÍA.

Los presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Toyotas’, que delinquía mediante el hurto de vehículos en el departamento del Cesar, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Los beneficiados son: Hernando José Zambrano Torres, Alfredo Rodríguez, Félix del Milagro Tapia Acuña, Sergio Luis Barrios Vanegas, Víctor Salomón López Zuleta y Alcides Efraín Araujo Sánchez. Así como también Álvaro Javier Pérez Pulgares, Delfina Mercedes Calderón Nieves, Miguel Ángel Mindiola, Álvaro José Pérez y José Jorge Vanegas.

El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar tomó la decisión en respuesta a la solicitud que presentó la defensa conformada por varios abogados.

La defensa argumentó haberse cumplido el tiempo establecido en la ley para llevar a juicio a los procesados, originándose lo establecido en el artículo 317 con numeral 5 del Código de Procedimiento Penal colombiano. Explicó que la mayoría de las audiencias fracasaron en su mayoría por motivos atribuidos a la administración de justicia y el Inpec, el cual a veces no conectaba a los procesados a las audiencias virtuales.

Es así que desde el 26 de agosto de 2019, que la Fiscalía radicó el escrito de acusación, este no se ha podido verbalizar ni avanzar en la audiencia preparatoria por los fracasos de las diligencias.  Por eso, contabilizados los días el despacho judicial decidió a favor de los abogados en la audiencia celebrada la mañana del viernes.

Los procesados estaban privados de la libertad en centro carcelario desde el mes de mayo de 2019 tras ser capturados en un operativo por los miembros de la Sijín y el Ejército Nacional.

Esto se logró mediante 18 allanamientos en  inmuebles ubicados en los barrios Centro, San Francisco, Siete de Julio y Pinilla, del municipio de La Paz; además del sector El Paraíso, de San Diego y finalmente en la Urbanización Nando Marín y La Nevada de Valledupar.

Durante las diligencias decomisaron siete placas de diferentes automóviles, una motocicleta marca Suzuki con guarismos adulterados, siete licencias de tránsitos, dos documentos de Soat, cinco plaquetas de series de carros Mazda y cuatro teléfonos celulares.

Según la Fiscalía, ellos se dedicaban al robo de automotores en todas sus modalidades en el departamento.