En libertad policía que le disparó a joven en Valledupar

Indignados están en Valledupar los familiares del joven de 18 años a quien el pasado domingo, un patrullero de la Policía le propinó cuatro impactos de bala. Ayer la Fiscalía reveló que el policía quedó en libertad porque no será investigado por el delito de tentativa de homicidio sino por lesiones personales.

La víctima Jair Andrés Cabarcas Arrieta, de 18 años, está en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Valledupar, donde los familiares denunciaron que el policía vestido de civil y en aparente estado de embriaguez, atacó al joven en la plaza del barrio Primero de Mayo.

 “Él departía con un muchachito en la plaza cuando llegó el policía ebrio y sin decir palabras disparó contra él”, afirmó John Cabarcas, padre del herido.

Testigos del hecho corroboraron que el policía que disfrutaba de su día de descanso, fue quien disparó contra Jair Andrés Cabarcas.

“El señor agente llegó en la mañana, estaba en la panadería tomándose unos tragos como pendiente de nosotros, de repente llegó a la tarima donde había dos jóvenes sentados, forcejeó y le pegó los tiros. Entonces, si el muchacho no se hace el muerto el man lo remata”, dijo un habitante del sector, que por razones de seguridad omitimos su identidad.

Por su parte, el Comando de Policía Cesar informó a través de un comunicado de prensa que el uniformado Oscar Villalba Ortega, fue dejado a disposición de la autoridad competente y aunque el policía estuvo detenido de manera preventiva en la Unidad de Reacción de Inmediata, URI, de la Fiscalía, el fiscal de turno lo dejó en libertad. 

 

Así va la investigación

 

La directora de Fiscalías Seccional Cesar, Luisa Pinto Ochoa, explicó cómo el ente investigador está manejando el caso.

“Se hicieron todos los actos urgentes y según informe de la fiscal, el indiciado fue dejado en libertad, por cuanto el delito que inicialmente se le reportó (tentativa de homicidio) y que avizoró en el informe que se puso de presente no ameritaba medida de aseguramiento”, manifestó la funcionaria.

Advirtió que la Fiscalía seguirá investigando ante posibles  variaciones de la hipótesis sobre el incidente que mantiene a Jair Andrés Cabarcas, debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Es posible que estemos ante una tentativa, pero hasta el momento en que el fiscal hizo control no tenía los elementos materiales probatorios”, dijo Pinto Ochoa.

 

Garante del caso

 

El personero de Valledupar, Alfonso Campo, dijo a EL PILÓN que será garante de este caso mediante un acompañamiento a los familiares del joven herido y a las investigaciones de las autoridades competentes.  

 “Estamos haciendo todo el acompañamiento para que puede saberse realmente que fue lo que sucedió. Tendrá la Fiscalía  que llegar a la claridad de los hechos y la policía adelantará internamente un proceso disciplinario”, expresó el representante del Ministerio Público.

En cuanto a la calificación de la conducta punible cometida por el policía dijo que será la Fiscalía el ente encargado de establecerla, pero “tentativa de homicidio es lo que en principio se podría considerar”.

Ante este pronunciamiento John Cabarcas, padre del joven herido pidió que se investigue a fondo y que el agresor de su hijo sea castigado.

“Es falsa la versión que tratan de dar a conocer:  que mi hijo iba a atracar al policía. Eso no tiene razón de ser y espero que se conozca la verdad”, sostuvo el desesperado padre.