X

En junio reiniciarían obras de mirador de Santo Ecce Homo

El área donde se encuentra localizado el mirador del Santo Ecce Homo está declarada como zona de reserva estratégica, según lo contemplado en la Ley 99 de 1993 y decreto 2820 de 2010.

Luego del llamado de advertencia hecho por la Contraloría General de la Nación, seccional Cesar, en base al pronunciamiento de la ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento con respecto a que las obras de terminación del mirador del Santo Ecce Homo podrían reiniciarse en junio, si la Alcaldía de Valledupar envía la documentación para que el Ministerio otorgue la autorización para la sustracción del terreno por estar en zona de reserva forestal y la licencia ambiental, el ente municipal se pronunció.

En primer lugar, el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, dijo que con la exclusión de toda la zona (reserva forestal) del río Guatapurí “nos va a permitir mejorar la arborización, recuperar también el río Badillo que hoy está en crisis y además prepararnos para el Fenómeno del Niño”.
Con respecto a la estructura del Santo Patrono de los vallenatos, instalada en el Cerro de las Antenas en la vía que de Valledupar conduce a los corregimientos del norte, que hace parte del parque Lineal de Hurtado, presentado en el año 2007 como la mega obra del gobierno del exalcalde Ciro Pupo Castro y quien contrató con el leasing de Occidente un contrato por 9.000 millones de pesos, el actual mandatario aseguró “estamos avanzando en la liquidación del leasing y aspiramos que con todos estos avances, con la licencia de exclusión de zona de reserva forestal, nosotros cerremos ese capítulo”.
“La obra del mirador será una realidad en este gobierno, porque en 20 días, la Ministra nos estará entregando el que ha sido el atranque que hemos tenido. Tendremos el tiempo suficiente para terminar de avanzar ese propósito. Creo que la inversión será menos, Corpocesar está haciendo unos gaviones a nosotros nos quedará la terminación del cerro, el empedrado de la vía, la pavimentación de la vía que va por detrás; lo que falta son recursos muy mínimos”, manifestó Socarrás Reales.
La advertencia de la Contraloría, en otras palabras advierte que, solo en la medida en que cesen los efectos de la suspensión de las obras de Santo Ecce Homo y de que, a partir de este momento se puedan adelantar los trabajos para la culminación del proyecto, se va a garantizar el cumplimiento de las finalidades percibidas con la suscripción del contrato, que beneficiaría al turismo de la ciudad y sería de gran importancia para la comunidad católica.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 

Categories: General
Periodista: