Publicidad
Medio Ambiente - 11 mayo, 2022

“En el ‘Valle’ medio llueve y todas las calles se inundan”, alegan los vallenatos

EL PILÓN intentó comunicarse con funcionarios de Emdupar para conocer sobre las inversiones y programas de limpieza que se manejan en el alcantarillado pluvial, sin embargo, no hubo respuesta

Valledupar atraviesa una temporada de lluvia, según indicadores del Ideam.
 Foto: Joaquín Ramírez
Valledupar atraviesa una temporada de lluvia, según indicadores del Ideam. Foto: Joaquín Ramírez

Toca transportarse en chalupa”, “cae una gota y todo se inunda o se desborda”, “las calles de Valledupar parecen el río Guatapurí”, así como estas son muchas las frases que lanzan los vallenatos cada vez que llega la ola invernal a la ciudad. Esa época se ha convertido en un verdadero ‘dolor de cabeza’ para quienes viven en la ‘Capital Mundial del Vallenato’ debido a los desbordamientos que se registran en los diferentes sectores. 

Ante esto, los ciudadanos manifestaron que la culpa recae principalmente en la Alcaldía Municipal, la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, y la empresa Interaseo. “La Alcaldía tiene responsabilidad en esto porque pavimentan mal las calles, no quedan niveladas y el agua se estanca; Emdupar no tiene buena infraestructura de alcantarillado pluvial; e Interaseo no realiza las jornadas de limpiezas suficientes para retirar la basura y evitar que se represen y ocasionen inundaciones”, manifestó al diario EL PILÓN un ciudadano que prefirió omitir su nombre. 

En ese sentido, esta casa editorial conversó con el gerente de Interaseo, Mauricio Muriel, quien señaló que son varios los factores que provocan estas inundaciones en algunas calles de Valledupar. 

Falta cultura ciudadana, lastimosamente en la ciudad todavía hay personas que arrojan residuos en áreas y vías públicas, y aunque se tenga un esquema operativo, las operaciones no son las 24 horas del día. El otro punto es que se deben hacer programas preventivos de aseo por la empresa de acueducto y alcantarillado antes de inicio de temporada de lluvias para evitar que se presenten estas situaciones; finalmente, en la ciudad falta la infraestructura adecuada en los sistemas de alcantarillado pluvial”, aseveró Muriel.

EL PILÓN intentó comunicarse con funcionarios de Emdupar para conocer sobre las inversiones y programas de limpieza que se manejan en el alcantarillado pluvial, sin embargo, no hubo respuesta. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com