El debate de control político a la empresa Interaseo, citado bajo proposición 057 del 14 de octubre del presente año, no había podido ser desarrollado en la fecha prevista inicialmente, debido a que el formulario de preguntas no fue dirigido en un principio a la secretaría encargada del control del aseo en los corregimientos de Valledupar.
Posterior a la primera citación del 2 de noviembre donde no se pudo desarrollar por las razones mencionadas, para este miércoles estaban citados al debate de control político Mauricio Muriel, gerente regional de Interaseo y Cecilia Castro Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal. El primero de estos no asistió y delegó a otros funcionarios de la empresa en su representación.
Dicha proposición realizada por los concejales Wilber Hinojosa y Eudes Orozco dio inició con la intervención de ambos regidores en las que expresaron su molestia por la ausencia del gerente regional.
OFICINA DE PLANEACIÓN
Quien dio inicio a las intervenciones por parte de los citados fue la funcionaria de la administración municipal, quien dio respuesta al formulario dirigido hacia esta oficina.
Ante la inquietud sobre los acuerdos realizados por la Alcaldía con la empresa prestadora del servicio para la implementación del cobro en los corregimientos de Valledupar, Castro Martínez señaló que no se puede firmar ningún acuerdo, debido a que a estas empresas están cobijadas bajo las normativas vigentes y se les faculta realizar el cobro a través del contrato de condiciones uniformes, por lo tanto solo es deber del estado velar por la correcta prestación del servicio.
El segundo cuestionamiento que se le presentó a la funcionaría desde el ente municipal, fue si existía la posibilidad de que la administración presentara un proyecto de acuerdo al Concejo de Valledupar, donde se estudie y revise la viabilidad para el aumento del subsidio de aseo, hoy estipulado en un 22 %, con el fin de que las tarifas de los usuarios de los corregimientos puedan tener una disminución en el precio de sus facturas.
Consecuente con esto, la jefe de la oficina informó: “Hemos revisado en el SUIT (Sistema Único de Información de Trámites) todos los subsidios que son enviados de parte del Sistema General de Participación y si bien es cierto el municipio debe hacer un esfuerzo, solo en el presupuesto del 2022 es donde se debe hablar de este financiamiento a los corregimientos de Valledupar”.
Continuó indicando que la ciudad tiene grandes compromisos para la inversión en muchos sectores, como los Juegos Bolivarianos, el servicio de la deuda, la ley 550 y que a pesar de las contribuciones que en el orden nacional se han venido asignando, como en el pacto Cesar-Guajira, no quedan recursos.
Por lo tanto, en el debate del presupuesto, le solicitó a los concejales reordenar algunos de los recursos de otros proyectos, para asignarlos al servicio de recolección de basuras en los corregimientos, debido a que esto es un subsidio bastante necesitado.
ASEO DEL NORTE
En representación de la empresa encargada de la recolección de basuras y del gerente general de la misma, asistió Robinson Valencia, director regional de Interaseo.
Este encargado dio inicio a su intervención señalando que el servicio de recolección en los corregimientos se viene presentando desde octubre de 2017, teniendo hasta la fecha una cartera de 1.389 millones de pesos.
Anunció de igual manera, que desde el año 2020 se presta el servicio, dos veces a la semana con camión compactador, debido que anteriormente se hacía con volqueta con una frecuencia. En la actualidad se presta el servicio en 23 corregimientos.
Igualmente, presentó las cifras en las que indicó que el costo de la operación mensual y anual del servicio es de 86 y 1.034 millones, respectivamente. Resaltando que los días lunes y jueves se realiza la recolección en horas de la tarde en la mayoría de corregimientos.
SOCIALIZACIÓN
Dentro del debate, otras de las personas que tuvo el uso de la palabra fue Cecilia Díaz, inspectora del corregimiento de Los Corazones, quien anunciaba la negación que hubo por parte de los habitantes de este lugar para firmar las actas, puesto que no estaban de acuerdo con el cobro que se iba a realizar en sus lugares de residencia debido a que este corregimiento debería ser protegido por la empresa Aseo del Norte, porque allí se encuentra el relleno sanitario.
De igual manera, en el recinto se acotó que hubo poca socialización por parte de la empresa recolectora, ya que en algunos casos solo se realizó con el presidente de la Junta de Acción Comunal y no con un número determinado de pobladores de estos corregimientos.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.