15 mayo, 2020

En el corregimiento de Guaymaral reclaman acompañamiento médico

El caluroso corregimiento al sur de Valledupar está siendo azotado por los fuertes veranos, pero también por el olvido de las administraciones gubernamentales, aseguran sus habitantes.

Los enfermos en Guaymaral se sienten olvidados al no tener un galeno que les ayuda a superar sus enfermedades. 

FOTO/CORTESÍA.

Paradójicamente, en plena etapa de emergencia sanitaria el corregimiento de Guaymaral no cuenta con servicio médico, lo que ha generado malestar y preocupación en la comunidad. Así lo hizo saber Víctor Hugo Álvarez, habitante de Guaymaral.

Lee también: Confirman 680 nuevos casos de covid-19; Colombia llega a 13.610 contagiados

Otra de las preocupaciones de los pobladores son las obligatorias y constantes salidas hacia Valledupar para realizar compras y tratamientos médicos a falta de un galeno que pueda brindar sus servicios directamente en la comunidad.

A falta de un médico en el corregimiento han fallecido personas que, en busca de atención en Valledupar, no han alcanzado a llegar a la ciudad. Las enfermedades nos aquejan por muy pequeñas que sean, pues si no hay médico no sabemos cómo tratar las enfermedades”, señaló Víctor Hugo Álvarez.

No dejes de leer: Expertos hablaron sobre el coronavirus: desafíos y características

OLVIDO

A través de un comunicado los pobladores del corregimiento de Guaymaral señalaron la falta de compromiso por parte de las administraciones municipales.

Desde el mandato pasado, que estuvo a cargo de Augusto Ramírez Uhía, la comunidad ha realizado múltiples llamados para poder contar con un médico que pueda atendernos, sin embargo las peticiones que le enviamos al anterior mandatario municipal nunca fueron escuchadas. En la administración actual empezamos a gestionar, pero por causa de la emergencia sanitaria todo se quedó estancado”, señala uno de los apartes enviados por la comunidad.

Por otro lado, los habitantes del corregimiento de Guaymaral pidieron la presencia de delegados de la Secretaría de Salud para que estos le brinden información a la población sobre como comportantes ante la etapa de cuarentena teniendo en cuenta que las personas están saliendo a las calles sin protección, desacatando las leyes emanadas por el Gobierno Nacional para combatir el virus de la covid-19.

Te puede interesar: Las enfermeras: el auxilio de quienes luchan por salvarse en la pandemia

Lo mas preocupantes es que aun sabiendo la calamidad sanitaria la gente está acudiendo a sitios públicos donde se reúnen a jugar cartas, realizar peleas de gallos. Hace falta la presencia de las instituciones para concientizar a la población”, añade la masiva.

EL PILÓN intentó contactarse con la Secretaría de Salud local de Valledupar para conocer la atención en las zonas corregimentales, sin embargo, no hubo respuesta.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN