23 febrero, 2012

En el Cesar también hay falsos desmovilizados

Falsos paramilitares se habrían ‘colado’ en la masiva desmovilización del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se llevó a cabo el 10 de marzo de 2006, en el corregimiento La Mesa, jurisdicción de Valledupar. Así lo dio a conocer el exparamilitar Jonathan David Contreras Puello, alias ‘Paco’.

Según versión de alias ‘Paco’

Falsos paramilitares se habrían ‘colado’ en la desmovilización de 2.545 hombres del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se llevó a cabo el 10 de marzo de 2006, en el corregimiento La Mesa, jurisdicción de Valledupar, según lo manifestado por un exparamilitar en versión libre de Justicia y Paz.
Se trata de Jonathan David Contreras Puello, alias ‘Paco’, quien delinquió como miembro del frente ‘Mártires del Cesar’ en las poblaciones de Río Seco, Alto de la Vuelta, Badillo y Las Raíces, al norte de Valledupar.
Alias ‘Paco confesó en audiencia de versión libre ante la Fiscal 58 de la Unidad de Justicia en la capital cesarense, cómo en 10 días antes de su desmovilización entrenó a un grupo de civiles que serían presentados como miembros del grupo armado en el acto de entrega de armas ante funcionarios del gobierno nacional y miembros de la comunidad internacional.
“En La Mesa yo mismo le di instrucciones, a una gente del mismo pueblo que no eran ‘paras’ sino civiles. Les enseñé a pararse firme, el himno y la oración de las autodefensas por si acaso se los preguntaban; ‘Jorge 40’ llegó, los reunió y les tocó cantar el himno y hacer la oración”, indicó.
Además explicó que entrenó al grupo conformado por hombres y mujeres por orden del comandante alias ‘Jimmy’, y que no hubo  necesidad de dotar de armamento a los falsos desmovilizados.
“La mayoría de la gente se desmovilizó con unos suéter blanco y unas gorras negras que decían BNA (Bloque Norte de las Autodefensas) y otros sí en camuflado. A mí me dijeron que metiera a la mamá de los hijos míos, a algún familiar mío y yo les dije que mi familia no tenía nada que ver en eso, que el único delincuente era yo”, sostuvo.
Por último, el exparamilitar dijo que fue obligado a desmovilizarse.

Al tablero

La Fiscal 58 Magaly Álvarez Bermúdez,  pondrá a Jonathan David Contreras Puello, a revisar un cartel con las fotografías de las personas que se desmovilizaron como miembros de las AUC, a fin de que identifique a los falsos desmovilizados, quienes se beneficiaron de los programas que el Gobierno Nacional fijó para los reinsertados a la vida civil.
Cabe anotar que el excomisionado de Paz, Luis Camilo Restrepo, presidió la desmovilización en La Mesa, y por irregularidades en otras desmovilizaciones actualmente es investigado. Uno de los casos que lo tiene en ‘ojo del huracán’, es la falsa entrega que hizo el frente ‘Cacica la Gaitana’ de las FARC, el 7 de mayo de 2006 en Alvarado, Tolima.

La desmovilización
El 10 de marzo de 2006, un grupo de 2.545 desmovilizados, bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, renunciaron a las armas en La Mesa, corregimiento de Valledupar. Los excombatientes  entregaron 835 armas de fuego, 637 granadas, radios de comunicación e información acerca de 229 predios y presuntos propietarios de bienes ubicados en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar y Sucre.