La noche del domingo 20 y parte de la madrugada del lunes 21 los cesarenses y el resto de habitantes del país y de América podrán apreciar un eclipse total de luna.
“Se podrá ver en todo el continente americano, desde Alaska en EE. UU hasta La Patagonia en Argentina. No hay problemas que se vean a simple vista como ocurre con los eclipses de sol; si se quiere observar con mayores detalles es ideal el uso de binoculares o telescopio. Como fenómeno astronómico llama la atención porque no se ve con frecuencia; el último se dio hace tres años. Aquí lo que más se estudia son los contactos de la luna con la sombra”, explicó el astrónomo aficionado de la región, Juan Araújo Ochoa, quien lleva 40 años en el oficio.
De acuerdo al experto, “los eclipses lunares ocurren cuando la luna en su movimiento alrededor de la tierra, cruza a través de la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio y se produce un oscurecimiento de nuestro satélite”.
TIEMPO DEL ECLIPSE
En esta ocasión las fases completas del eclipse tendrán una duración de 3 horas y 16 minutos, distribuidos así: fase de oscurecimiento, 1 hora y 7 minutos (de 10:34 p.m. a 11:41 p.m.); fase de totalidad, 1 hora y 2 minutos (de 11:41 p.m. a 12:43 a.m.); y fase de iluminación, 1 hora y 7 minutos (de 12:43 a.m. a 1:50 a.m.).
Araújo Ochoa indicó que durante las ocasiones en que la luna pueda cruzar a través de la sombra de la tierra pueden ocurrir tres clases de eclipses: penumbral, que ocurre cuando la luna nada más atraviesa la penumbra de la sombra.
Esta clase de eclipse es poco notorio y casi siempre pasa desapercibido; parcial, cuando sólo una parte de la luna es oscurecida; y total, que ocurre cuando la luna penetra por completo en la sombra.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co