14 enero, 2022

En el Cesar han muerto 11 mujeres embarazadas por el covid-19

El Instituto Nacional de Salud, INS, reveló las cifras de contagios por covid-19 en mujeres embarazadas y en recién nacidos; en este último, el Cesar presenta mayor cifra de contagios en comparación a otros departamentos de la región Caribe.

Mujeres gestantes y neonatos en el Cesar han sido víctimas también de los estragos de la pandemia.

El covid-19 ha dejado claro que es una enfermedad que no distingue sexo, clases sociales y condiciones, bajo esa premisa, las mujeres gestantes y los neonatos no han sido la excepción. 

Según un reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la fecha se han reportado 257 casos de contagios de covid-19 en mujeres gestantes en el departamento del Cesar, de las cuales, la mayoría de ellas, 243 para ser exactos, se han recuperado sin necesidad de estar hospitalizadas.

A pesar de eso, 11 mujeres han muerto a causa del virus; en cuanto a los bebés menores de 28 días de nacidos, la Secretaría de Salud departamental señaló que se han registrado 120 casos positivos y, hasta el momento, ningún deceso a causa del virus pandémico. Por su parte, el INS aseguró que son 130 positivos, es decir, 10 casos de diferencia respecto al informe de la sectorial departamental.

Ambas cifras ubican al Cesar como el departamento con las cifras más altas de toda la región Caribe.  

Los investigadores afirman que estos datos deben servir para concienciar sobre la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas, cuyas tasas de vacunación son mucho más bajas que las de las mujeres en la población general. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Cesar, en el departamento se ha inmunizado al 55 % de las embarazadas, en otras palabras, se han aplicado 7.508 primeras dosis y 5.015 segundas dosis; por otra parte, de las mujeres que han fallecido en etapa de gestación, el 50 % fueron definidas como muertes por coronavirus.

CIFRAS NACIONALES

El reporte del INS informa a su vez cuál es el panorama nacional en cuanto a los casos de contagios de esta población; así, la cifra supera los 19.529 positivos confirmados, de los cuales, 223 han muerto. 

En cuanto a los neonatos se han reportado 1.631 casos en todo el territorio nacional, de los cuales 1593 se han recuperado, 17 permanecen activos y 7 han fallecido. 

COVID-19 Y EMBARAZADAS, ¿EXISTEN RIESGOS?

Los datos indican que el embarazo es un factor de riesgo y puede conllevar complicaciones para la madre derivadas de la infección por covid-19 en comparación a mujeres no embarazadas en las mismas condiciones. 

Aun así, el riego absoluto es bajo; sin embargo, no se ha reportado un aumento de abortos, complicaciones obstétricas ni malformaciones fetales por coronavirus.

De acuerdo a algunos expertos en el tema, las complicaciones más frecuentes en estos casos han sido los nacimientos prematuros, los mortinatos y las muertes de recién nacidos que son más comunes entre las mujeres que tienen el virus 28 días o menos antes de la fecha de parto.

Respecto a los decesos, en el país se han presentado 7 casos, sin embargo, en el departamento no se han registrado.

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/coronavirus-gestantes-y-neonatos.aspx

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÒN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com