11 agosto, 2019

En el Cesar 16.512 ciudadanos presentarán las Pruebas Saber

Esta evaluación permite, a nivel pedagógico, proporciones de estudiantes ubicados en cada nivel de desempeño, describiendo lo que saben y lo que son capaces de hacer.

Uno de los requisitos para acceder a la educación superior como lo son las Pruebas Saber del grado 11 será realizado hoy por el Ministerio de Educación Nacional en todo el país. En el Cesar el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, citó a 16.512 ciudadanos; de los cuales 15.289 personas presentarán la Prueba Saber 11 calendario A, 1.153 personas la Prueba Pre Saber y 70 personas la Prueba Validación del bachillerato.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Departamental, serán 8.712 estudiantes de los establecimientos educativos oficiales, administrados por el departamento, los que están listos para presentarse.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a la directora General del Icfes, María Figueroa, está prohibido utilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba; esto puede generar la anulación del examen. La funcionaria también hizo un llamado especial para que tengan consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún, o pasaporte vigente. Quien no cuente con una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.

VENEZOLANOS NO REGULARES

Para el caso del Cesar se tiene registrado el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, 15 estudiantes en el estado No Regular que presentarán las pruebas.
Mediante la Resolución 624 del 05 de agosto del 2019, el Icfes describió cómo sería la verificación de identidad, sin perjuicio de la aplicación de otros controles. Establece la resolución que podrán identificarse e ingresar al sitio de aplicación del examen presentando un documento de identificación con foto, entre los que se incluyen el carné estudiantil de la institución educativa que lo inscribió al examen, el documento nacional de identificación venezolano o algún otro documento emitido por una autoridad pública colombiana.

SIMULACROS

La Secretaría de Educación Departamental realizó acompañamiento a los estudiantes y docentes durante este semestre con actividades como los simulacros y capacitaciones. “Siempre nos preocupó la idea de dejar capacidad instalada, por esa razón en el transcurso del año capacitamos docentes de las áreas básicas, que a su vez fueron los encargados en el aula de trabajar con los estudiantes” expresó el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres.

Además de las capacitaciones que recibieron los estudiantes y docentes, también fue entregada una dotación de libros a todas las instituciones educativas oficiales del Cesar, que les permitió reforzar las áreas de conocimientos evaluadas por el Icfes como son la lectura crítica, matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés, entre otras.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co