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Cesar y La Guajira - 12 febrero, 2021

En el Caribe, 300 excombatientes regresaron a clases

En todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28 departamentos, son 2.800 excombatientes los que hacen parte de este modelo de formación académica.

Un total de 300 personas que adelantan su proceso de reincorporación y reintegración en el Caribe colombiano, pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y La Guajira, retornaron a clases con la estrategia ‘Maestro Itinerante’.

En todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28 departamentos, son 2.800 excombatientes los que hacen parte de este modelo de formación académica.

En la región Caribe, la distribución se encuentra así: 44 personas en Bolívar; 51 en Sucre; 60 en Córdoba; 54 en Cesar; y 91 en La Guajira. En la actualidad, 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar ex integrantes de Farc-Ep cursan sus estudios con ‘Maestro Itinerante’.

El modelo de ‘Maestro Itinerante’, implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, mediante convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización, educación básica formal y media por ciclos lectivos especiales en la modalidad semipresencial.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “La educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”.

‘Maestro Itinerante’ permite que la escuela sea quien visite al estudiante. Es una oportunidad para que aquellas personas que se encuentran en zonas rurales dispersas, donde la oferta pública es limitada y no se cuenta con facilidad para la conectividad.

Es el caso de Diomedes Valle, estudiante de ‘Maestro Itinerante’, quien afirma: “El estudio es una de las cosas más importantes que uno debe hacer en su vida, desafortunadamente no tuve la oportunidad de estudiar cuando estaba pequeño, ahora me tocó a mi edad y quisiera seguir estudiando para aprender mucho más”.

Según informó la ARN, un total de $4.853 millones de pesos fueron aportados para el desarrollo de Maestro Itinerante, de los cuales $4.452 millones son aportes de la ARN y $400 aportes de la UNAD.

Cesar y La Guajira
12 febrero, 2021

En el Caribe, 300 excombatientes regresaron a clases

En todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28 departamentos, son 2.800 excombatientes los que hacen parte de este modelo de formación académica.


Un total de 300 personas que adelantan su proceso de reincorporación y reintegración en el Caribe colombiano, pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y La Guajira, retornaron a clases con la estrategia ‘Maestro Itinerante’.

En todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28 departamentos, son 2.800 excombatientes los que hacen parte de este modelo de formación académica.

En la región Caribe, la distribución se encuentra así: 44 personas en Bolívar; 51 en Sucre; 60 en Córdoba; 54 en Cesar; y 91 en La Guajira. En la actualidad, 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar ex integrantes de Farc-Ep cursan sus estudios con ‘Maestro Itinerante’.

El modelo de ‘Maestro Itinerante’, implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, mediante convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización, educación básica formal y media por ciclos lectivos especiales en la modalidad semipresencial.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “La educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”.

‘Maestro Itinerante’ permite que la escuela sea quien visite al estudiante. Es una oportunidad para que aquellas personas que se encuentran en zonas rurales dispersas, donde la oferta pública es limitada y no se cuenta con facilidad para la conectividad.

Es el caso de Diomedes Valle, estudiante de ‘Maestro Itinerante’, quien afirma: “El estudio es una de las cosas más importantes que uno debe hacer en su vida, desafortunadamente no tuve la oportunidad de estudiar cuando estaba pequeño, ahora me tocó a mi edad y quisiera seguir estudiando para aprender mucho más”.

Según informó la ARN, un total de $4.853 millones de pesos fueron aportados para el desarrollo de Maestro Itinerante, de los cuales $4.452 millones son aportes de la ARN y $400 aportes de la UNAD.