31 marzo, 2021

En el barrio Cinco de Enero de Valledupar funciona matadero clandestino de cerdos

Este martes líderes comunales, ambientales y empresas privadas realizaron una jornada de limpieza en la acequia Las Mercedes, que se está viendo afectada por el matadero.

El matadero clandestino de cerdo está ubicado en el barrio Cinco de Enero. 

FOTO/CORTESÍA.

La acequia Las Mercedes nace en el río Guatapurí atravesando toda la ciudad hasta desembocar en los cultivos de palma en la salida de Valledupar hacia el corregimiento de Valencia de Jesús. Actualmente presenta un sinfín de problemáticas, desde sequía, basuras de todo tipo (principalmente envases de icopor, botellas de vidrio, plástico, pañales desechables) y vertimiento de aguas residuales por parte de viviendas que están en su alrededor.

Lee también: El robo de alumbrado y mal estado de los postes, un problema que requiere intervención

A todo esto se le suma un agravante aún peor y es que a la altura del barrio Cinco de Enero de Valledupar, en cercanías al puente ubicado en este sector, hay un matadero clandestino de cerdos.

Esto fue evidenciado este martes cuando el edil de la comuna 5 de Valledupar, César Ahumada, junto con representantes de Aseo del Norte, la Fundación Inclusión Somos Todos y el periódico El PILÓN realizaron una jornada de limpieza en la acequia, encontrando  cómo personas que se dedican al sacrificio de cerdos para comercializar la carne arrojan los desechos de estos animales, como vísceras y piel al canal de agua.

Esto sucede a la vista de los vecinos del sector, quienes parecieran hacerse de la ‘vista gorda’, a lo que podría tratarse una afectación no solo al medio ambiente sino de salud pública, ya que en ese lugar el mal olor y la proliferación de mosca es palpable debido a que la acequia se encuentra completamente seca y todo queda estancado.

La jornada de limpieza fue realizada este martes. FOTO/CORTESÍA.

A la actividad asistió el vigía ambiental, Luis Maestre, en compañía del grupo Protección Ambiental, quienes hicieron un llamado a la comunidad a cuidar la acequia, pero los vecinos del sector fueron poco receptivos.

Haremos llegar las evidencias del matadero de cerdo a todas las autoridades competentes, entre esas la Secretaría de Salud Ambiental, para ver si hacen una intervención”, dijo Maestre.

No dejes de leer: Aumenta ocupación de camas UCI por covid-19 en el Cesar

Por su parte, el edil César Ahumada indicó que llevan varios años trabajando por la recuperación de esta acequia con jornadas de limpieza. “Las personas están haciendo mal uso de este canal de agua por el vertimiento de aguas residuales y desechos sólidos; esta acequia está concesionada a un tercero para realizar sistema de riego en cultivo de palma, pero esta persona solo se lucra y no hace ninguna acción para mejorar sus condiciones”, dijo el líder comunal.

Esta actividad también sirvió para que la Fundación Inclusión Somos Todos entregara útiles escolares a los niños residentes a orillas de la acequia.

‘Las Mercedes’ es una de las acequias de Valledupar en peor estado; a la altura del barrio Villa Taxi, el panorama no es diferente, principalmente en el puente donde hay basura estacada, peces muertos, lodo debajo del puente que impide el paso del agua y lleva a que en temporada de lluvia se desborde.

Habitantes de este sector indicaron que la administración municipal prometió que iban a dragar y canalizar esta parte de la acequia. Aún tienen la esperanza de que sea un hecho.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.