31 diciembre, 2019

En el 2019, el Sena capacitó a 149.290 jóvenes en el Cesar

El Servicio Nacional de Aprendizaje aperturó cinco nuevas centros para la formación educativa de 900 personas por sede.

El director
encargado del
Sena regional
Cesar, Carlos Melo
Freile. 

FOTO/SERGIO MCGREEN.

Durante el año 2019, el Servicio Nacional de Aprendizaje , Sena, instruyó a 149.290 jóvenes en diferentes programas educativos. El director regional (E) del Sena, Carlos Rafael Melo Freiles, informó que este centro educativo cubre todo el departamento del Cesar.

Esta cifra se divide en tres grupos, para la formación complementaria el Sena logró capacitar a 139.538 personas certificadas, 7.465 técnicos bajo criterios profesionales y 2.287 estudiantes como tecnólogos certificados. Melo Freiles expresó que la acreditación Sena está basada en normas de competencia que tienen validez en todo el mundo.

Son normas internacionales que nos permite poder tener una movilidad laboral de nuestros jóvenes, por ejemplo, en Panamá cuando se estaba construyendo la ampliación del canal de Panamá se contrataron muchos técnicos en soldadura y solicitaban que fueran Sena”.

El funcionario resaltó el progreso que tuvo durante este año la institución ya que con la apertura de cinco sedes para la capacitación de jóvenes en el Cesar, el Sena, pudo dar cierre a su plan de caracterización de indicadores.

Estos nuevos espacios para la formación tienen como meta fortalecer los conocimientos técnicos a más de 900 jóvenes por año en cada instalación, adicionales a las 2.500 personas que podrán recibir formación académica en subsede de La Jagua de Ibirico.

Ante el requerimiento del mercado laboral del Cesar, el director señaló que la exigencia en fuentes de empleos se ha visto orientada al área de asistencia en la administración para el fortalecimiento del sector empresarial, gestión documental ante las exigencias normativas para que las empresas puedan cumplir con los lineamientos técnicos en la organización de documentos informativos físicos y digitales, así como en el sector agropecuario mediante la capacitación en mayordomía, metalmecánica y automotriz.

“Nosotros hemos notado que existe la necesidad de fortalecer la capacidad empresarial y estamos gestionando un registro calificado de un tecnólogo en gestión de la producción para darle una mayor capacidad de mejoramiento de los procesos al empresariado del Cesar, para tener un mejor desarrollo de productos e innovación”, destacó el director, quien agregó que es necesario oriental la educación del Sena hacia el desarrollo 4.0.

Este espacio académico dentro de su caracterización de indicadores cuenta con diferentes etapas, la de formación está dividida en titulada la cual está conformada por niveles de formación de educación superior y certificaciones en técnicos profesionales y la fase complementaria que comprende la evaluación de competencias, colocación y contratos de aprendizaje.

NUEVAS ECONOMÍAS

En los últimos dos años la evolución en materia económica ha impactado al departamento de manera positiva en el manejo de nuevas tendencias financieras orientadas a la generación de energías limpias y la industria creativa, este a través del auge en proyectos de emprendimiento enmarcados hacia la economía naranja.

El Sena ha jugado un papel importante en la formación de nuevos profesionales fue un socio estratégico para la creación del Parque Solar El Paso, construido por la empresa italiana ENEL Green Power, donde nuestros instructores estuvieron recibiendo trasrencia y luego se convirtieron en las personas que capacitaron a los jóvenes que están empleándose en esta empresa”.

El director anunció que el centro educativo ya está en conocimiento de los proyectos que se van a desarrollar para el Cesar y, actualmente, se encuentran en fase de preparación para la adecuación de un aula en energías alternativas.

Estamos mirando si instalamos una en Bosconia y la otra en La Jagua de Ibirico”. Melo Freiles agregó que en el área de energías alternativas en el 2019 se formaron 150 jóvenes y 60 titulados a través de programas de formación en la misma rama.

Otro de los retos a los que este centro formador se ha enfrentado en esta nueva era es la creación de modelos enfocados en la industria creativa como por ejemplo, la economía naranja el encargado del Sena expresó que el sector más dinámico ha sido el de la tecnología de la información y la comunicación: desarrollo de software, sistemas, multimedia, producción musical y un estudio de grabación considerado el mejor dotado de la ciudad, según Melo Freiles.

EL SENA EN EL 2020

Tenemos que ir en la vía hacia dónde va el mundo” fue la expresión del director encargado de la institución con relación al reto que se le avecina al centro de capacitación de cara a las nuevas exigencias que tienen el sector laboral en el departamento.

Hay que ver como formamos a los jóvenes del sector agropecuario con un alto componente tecnológico”. La transformación cultural hace parte de este gran reto que tiene la institución.

Todo esto es posible hacerlo si contamos con un equipo humano dispuesto y comprometido, y para ello, hay que hacer una renovación de la forma de pensar, sentir y hacer de las personas que podamos tener una evolución de la cultura para que la gente pueda crear el sentido de pertenencia con la institución y se comprometan con el servicio que se le deba prestar a los usuarios”, Melo Freiles mencionó que el Sena está considerado como la mejor institución para laborar.

Estos componentes académicos ante la necesidad de ofrecer una atención a la hora de optar por un puesto laboral vienen acompañados de módulos para el fortalecimiento socioemocional del futuro técnico.

Luis Alberto Cárdenas, coordinador de la Agencia Pública de Empleo, manifestó que la estrategia que lidera la dirección nacional del Sena está basada en la integralidad de la información que se les está impartiendo a los estudiantes para cubrir la necesidad de atender a un usuario con el trato adecuado como complemento a sus tareas en el campo laboral.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN