Publicidad
Categorías
Categorías
General - 8 enero, 2019

En economía naranja, emprendedores piden más apoyo

Un mayor ‘espaldarazo’ en capacitación, acompañamiento, ayuda económica y dotación de insumos solicitó un grupo de emprendedores que asistió a la Feria Naranja abanderada por la administración municipal.

 Los niños de ‘El Turco’ Gil le presentaron al presidente un popurrí y versos alusivas al cumpleaños de Valledupar.
Los niños de ‘El Turco’ Gil le presentaron al presidente un popurrí y versos alusivas al cumpleaños de Valledupar.

Después de la visita del presidente Iván Duque a la ciudad de Valledupar, los emprendedores de la región coincidieron en afirmar que actividades como la Feria Naranja realizada la noche del domingo en el balneario Hurtado constituye un primer paso para respaldarlos, pehro necesitan un mayor ‘espaldarazo’ en capacitación, acompañamiento, ayuda económica y dotación de insumos.

Mónica Maldonado, quien lidera una academia de modelaje y ballet en la capital del Cesar, y quien próximamente incursionará en el mundo de la moda infantil, aseguró que “la Feria Naranja es una muestra de confianza para Valledupar porque hay nuevos emprendedores con una ayuda materializada, quienes nos comprometimos a generar nuevos empleos. A mí por ejemplo me van a dar dos máquinas (una industrial y otra colarina) y una vitrina. Sin embargo, a los emprendedores de la región nos falta formación en empresas, especialmente en cómo volver viables nuestras ideas de negocio”.

Por su parte, Jeiner López, fundador de Expocanciones, dijo que “la Feria desarrollada a los alrededores del río Guatapurí fue como la siembra de la semilla de la economía naranja; fue un buen evento porque nos reunimos varios emprendedores de la ciudad, y uno cuando está así ve el potencial que hay. Al final de la jornada quedamos muy motivados y contentos. A mí me gustaría que a todos estos proyectos se le haga un acompañamiento más de cerca, para que así el gobierno local sepa con exactitud qué le hace falta a cada emprendedor, porque a unos les hacen falta la formulación de su plan de negocio, otros carecen de página web, otros abrir nuevos mercados, entre otros aspectos. Es calve identificar la necesidad de cada emprendedor y comenzar a buscar ayudas efectivas y no es solamente plata, sino ayuda institucional para no seguir siendo cabos sueltos”.

José Mileto, de una fábrica de acordeones, considera que con el impulso de la economía naranja se divisa un futuro promisorio para la región. “Hay un espacio grande para Valledupar; ahora lo que resta es el punto de apoyo para hacer realidad todo lo que anhelamos los emprendedores. En mi caso necesito comprar máquinas porque me ha tocado hacerlas puesto que son muy costosas. Me falta un 10 % para coronar y ese porcentaje, que es el respaldo económico, lo tiene el gobierno. Estoy pendiente de un contrato que me puede ayudar bastante para la venta de 50 acordeones”.

María Isabel Rodríguez, propietaria de una cafetería, dijo que “este programa es fundamental para la economía de muchas familias como la mía, donde soy madre cabeza de familia, puesto que desarrolla nuestra creatividad y cultura. Nos hace falta el acompañamiento a las microempresas, en especial a aquellos que empezamos con las uñas”.

Andrés ‘El Turco’ Gil, maestro de acordeón, afirmó que “se crea una buena expectativa para incentivar a los pequeños empresarios, sobre todo a los gestores de la cultura vallenata. A los emprendedores culturales nos hace falta mucho apoyo en dinero y capacitación para salir adelante. Ellos conocen nuestra necesidad; en mi caso requerimos contratos o convenios para capacitar a niños de escasos recursos, y dotación de instrumentos”.

PORMENORES DE LA FERIA NARANJA

El líder de la estrategia de ProValledupar, Robert Martínez Murgas, explicó que la Feria Naranja buscaba exponerle al presidente Iván Duque toda la riqueza en cuanto a creatividad que tiene la región, “para que el Gobierno nacional mire a Valledupar como la capital naranja, no solo de la costa sino de Colombia, que se den cuenta que aquí aparte de vallenato hay mucha creatividad, que es lo que se maneja como economía naranja”, acotó.

En esta feria, el presidente hizo entrega simbólica de 350 elementos o herramientas para emprendedores del municipio, donde están: máquinas de coser, fileteadoras, elementos para cocina, empresas textiles y para la belleza. Posteriormente, el primer mandatario caminó cada uno de los stands que tenía la Feria, encontrando una fábrica de acordeones, la muestra cultural de los niños de ‘El Turco’ Gil, artesanías, el tema étnico, riqueza textil, danzas, pintura, y tecnología.

La Alcaldía de Valledupar destinó para la entrega de estos elementos 1.200 millones de pesos para atender 350 emprendedores, que fueron elegidos luego de una convocatoria pública donde participaron más de 2.300 personas, en un primer filtro quedaron 600 personas y luego quedaron las 350 personas beneficiarias. Tenían que ser personas vulnerables y que tuvieran proyectos realizables, con puntajes bajos en el Sisbén, calidad de víctimas, o madres solteras, que necesitarán y aportarán empleo.

“Fueron más de 100 stands que estuvieron con 105 emprendedores, entre los que estuvieron la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Área Andina, el Centro Comercial Calle Grande, e independientes. Al final del recorrido el presidente observó una muestra cultural, encabezado por el maestro Sergio Moya Molina. Fueron más de 180 metros de recorrido que el presidente caminó con el compromiso de apoyar a los emprendedores; eran más de 250 personas que acreditamos para exponerle nuestras riquezas al presidente Duque”, acotó Martínez Murgas.

Los compromisos del presidente fueron: hacer un taller haciendo país, impulsar la economía naranja; que Valledupar se convierta en la capital en este tema en la costa Caribe, lo que significa que todos los recursos que están en el gobierno nacional tendrá prioridades para esta ciudad.

Ante este panorama, el funcionario exhortó a los emprendedores a formalizarse, argumentando que: “Nosotros nos adelantamos al gobierno nacional y creamos unas excepciones durante cinco años en el impuesto de Industria y Comercio para todos los emprendedores naranja o creativos de Valledupar; al mismo tiempo no pagarán renta. Es decir, formalizarse ahora es mucho más barato, y si lo hacen tendrán acceso a créditos a los programas del gobierno nacional, departamental y municipal”.

EL TURISMO ES EL PETRÓLEO DE VALLEDUPAR: PRESIDENTE

Al inaugurar la Feria Naranja, el presidente Iván Duque Márquez manifestó que “en Valledupar la cultura es riqueza y oportunidad, donde el emprendimiento creativo transforma la vida de jóvenes y familias enteras. Al entregar productos como una máquina de coser no estamos entregando maquinaria, estamos dando una herramienta al talento que hay en esta ciudad, para que el talento en el diseño y en la confección sea la fuente de nuevos empleos formales”.

Agregó que “es necesario resaltar que las industrias creativas que se expresan acá con los juglares, con las composiciones, con las artesanías y con la gastronomía sirven para decir que en Valledupar el turismo y la economía naranja son el petróleo de Valledupar, son la riqueza de esta comunidad. Esta economía es tres veces el aporte del café al producto Interno bruto, es más que la minería y genera casi un millón de empleos directos e indirectos. Ha sido reconocida, por el Banco Interamericano de Desarrollo, por el Banco Mundial y por la Unesco como esa gran economía del futuro en muchos países”.

El primer mandatario del país subrayó que en la capital del Cesar “donde tenemos el Festival Vallenato, acá donde se sintió siempre la voz y al mismo tiempo la composición y la gloria del maestro Escalona, de Freddy Molina, inclusive de muchos compositores vallenatos que pasaban por esta tierra e iban dejando en sus letras las tradiciones y la vida cotidiana, como fue el caso de Chema Gómez, es necesario decir que los juglares vallenatos sembraron ese camino de riqueza y hoy el vallenato sigue siendo un factor distintivo de esta región. La meta que queremos en nuestro gobierno es que los turistas que vengan de otros países tengan claro que hay que pasar por Valledupar para entender a Colombia, que hay que pasar por Valledupar para conocer en el paseo, en el merengue en la puya, y en el son esas composiciones tradicionales que debemos preservar; por eso es ese Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata”.

Acotó que “yo le apuesto a esa Colombia en donde el talento es riqueza, donde la creatividad es oportunidad, donde tenemos que generar en las familias una cultura que cuando un niño tiene talento, los padres, todos, tenemos que abrir los ojos y no decirle al niño simplemente que busque un puesto. Tenemos que hacer el esfuerzo para que ese talento se emplee dónde está su mayor potencial. Si nosotros logramos que los niños y los jóvenes se empleen en dónde está su talento, ahí estamos transformando a Colombia. Este país tiene que ser de más músicos, de más poetas, de más diseñadores, de más escritores, de más directores de cine, de muchísimos más orfebres, de joyeros, de chefs. Este país tiene que apostarle a que la cultura de la economía naranja es el futuro de la generación del empleo juvenil”.

ALCALDE SEGUIRÁ DIRECTRICES DEL PRESIDENTE

A través de sus redes sociales, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía manifestó que “estamos muy agradecidos con usted presidente @ivanduquemarquez por todo el apoyo brindado para el progreso de Valledupar. Seguiremos su línea de gobierno, ese programa bandera que lidera para convertir a Valledupar en un territorio naranja. En nombre de los más de 550 mil habitantes de este territorio ¡gracias!”.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
[email protected]

General
8 enero, 2019

En economía naranja, emprendedores piden más apoyo

Un mayor ‘espaldarazo’ en capacitación, acompañamiento, ayuda económica y dotación de insumos solicitó un grupo de emprendedores que asistió a la Feria Naranja abanderada por la administración municipal.


 Los niños de ‘El Turco’ Gil le presentaron al presidente un popurrí y versos alusivas al cumpleaños de Valledupar.
Los niños de ‘El Turco’ Gil le presentaron al presidente un popurrí y versos alusivas al cumpleaños de Valledupar.

Después de la visita del presidente Iván Duque a la ciudad de Valledupar, los emprendedores de la región coincidieron en afirmar que actividades como la Feria Naranja realizada la noche del domingo en el balneario Hurtado constituye un primer paso para respaldarlos, pehro necesitan un mayor ‘espaldarazo’ en capacitación, acompañamiento, ayuda económica y dotación de insumos.

Mónica Maldonado, quien lidera una academia de modelaje y ballet en la capital del Cesar, y quien próximamente incursionará en el mundo de la moda infantil, aseguró que “la Feria Naranja es una muestra de confianza para Valledupar porque hay nuevos emprendedores con una ayuda materializada, quienes nos comprometimos a generar nuevos empleos. A mí por ejemplo me van a dar dos máquinas (una industrial y otra colarina) y una vitrina. Sin embargo, a los emprendedores de la región nos falta formación en empresas, especialmente en cómo volver viables nuestras ideas de negocio”.

Por su parte, Jeiner López, fundador de Expocanciones, dijo que “la Feria desarrollada a los alrededores del río Guatapurí fue como la siembra de la semilla de la economía naranja; fue un buen evento porque nos reunimos varios emprendedores de la ciudad, y uno cuando está así ve el potencial que hay. Al final de la jornada quedamos muy motivados y contentos. A mí me gustaría que a todos estos proyectos se le haga un acompañamiento más de cerca, para que así el gobierno local sepa con exactitud qué le hace falta a cada emprendedor, porque a unos les hacen falta la formulación de su plan de negocio, otros carecen de página web, otros abrir nuevos mercados, entre otros aspectos. Es calve identificar la necesidad de cada emprendedor y comenzar a buscar ayudas efectivas y no es solamente plata, sino ayuda institucional para no seguir siendo cabos sueltos”.

José Mileto, de una fábrica de acordeones, considera que con el impulso de la economía naranja se divisa un futuro promisorio para la región. “Hay un espacio grande para Valledupar; ahora lo que resta es el punto de apoyo para hacer realidad todo lo que anhelamos los emprendedores. En mi caso necesito comprar máquinas porque me ha tocado hacerlas puesto que son muy costosas. Me falta un 10 % para coronar y ese porcentaje, que es el respaldo económico, lo tiene el gobierno. Estoy pendiente de un contrato que me puede ayudar bastante para la venta de 50 acordeones”.

María Isabel Rodríguez, propietaria de una cafetería, dijo que “este programa es fundamental para la economía de muchas familias como la mía, donde soy madre cabeza de familia, puesto que desarrolla nuestra creatividad y cultura. Nos hace falta el acompañamiento a las microempresas, en especial a aquellos que empezamos con las uñas”.

Andrés ‘El Turco’ Gil, maestro de acordeón, afirmó que “se crea una buena expectativa para incentivar a los pequeños empresarios, sobre todo a los gestores de la cultura vallenata. A los emprendedores culturales nos hace falta mucho apoyo en dinero y capacitación para salir adelante. Ellos conocen nuestra necesidad; en mi caso requerimos contratos o convenios para capacitar a niños de escasos recursos, y dotación de instrumentos”.

PORMENORES DE LA FERIA NARANJA

El líder de la estrategia de ProValledupar, Robert Martínez Murgas, explicó que la Feria Naranja buscaba exponerle al presidente Iván Duque toda la riqueza en cuanto a creatividad que tiene la región, “para que el Gobierno nacional mire a Valledupar como la capital naranja, no solo de la costa sino de Colombia, que se den cuenta que aquí aparte de vallenato hay mucha creatividad, que es lo que se maneja como economía naranja”, acotó.

En esta feria, el presidente hizo entrega simbólica de 350 elementos o herramientas para emprendedores del municipio, donde están: máquinas de coser, fileteadoras, elementos para cocina, empresas textiles y para la belleza. Posteriormente, el primer mandatario caminó cada uno de los stands que tenía la Feria, encontrando una fábrica de acordeones, la muestra cultural de los niños de ‘El Turco’ Gil, artesanías, el tema étnico, riqueza textil, danzas, pintura, y tecnología.

La Alcaldía de Valledupar destinó para la entrega de estos elementos 1.200 millones de pesos para atender 350 emprendedores, que fueron elegidos luego de una convocatoria pública donde participaron más de 2.300 personas, en un primer filtro quedaron 600 personas y luego quedaron las 350 personas beneficiarias. Tenían que ser personas vulnerables y que tuvieran proyectos realizables, con puntajes bajos en el Sisbén, calidad de víctimas, o madres solteras, que necesitarán y aportarán empleo.

“Fueron más de 100 stands que estuvieron con 105 emprendedores, entre los que estuvieron la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Área Andina, el Centro Comercial Calle Grande, e independientes. Al final del recorrido el presidente observó una muestra cultural, encabezado por el maestro Sergio Moya Molina. Fueron más de 180 metros de recorrido que el presidente caminó con el compromiso de apoyar a los emprendedores; eran más de 250 personas que acreditamos para exponerle nuestras riquezas al presidente Duque”, acotó Martínez Murgas.

Los compromisos del presidente fueron: hacer un taller haciendo país, impulsar la economía naranja; que Valledupar se convierta en la capital en este tema en la costa Caribe, lo que significa que todos los recursos que están en el gobierno nacional tendrá prioridades para esta ciudad.

Ante este panorama, el funcionario exhortó a los emprendedores a formalizarse, argumentando que: “Nosotros nos adelantamos al gobierno nacional y creamos unas excepciones durante cinco años en el impuesto de Industria y Comercio para todos los emprendedores naranja o creativos de Valledupar; al mismo tiempo no pagarán renta. Es decir, formalizarse ahora es mucho más barato, y si lo hacen tendrán acceso a créditos a los programas del gobierno nacional, departamental y municipal”.

EL TURISMO ES EL PETRÓLEO DE VALLEDUPAR: PRESIDENTE

Al inaugurar la Feria Naranja, el presidente Iván Duque Márquez manifestó que “en Valledupar la cultura es riqueza y oportunidad, donde el emprendimiento creativo transforma la vida de jóvenes y familias enteras. Al entregar productos como una máquina de coser no estamos entregando maquinaria, estamos dando una herramienta al talento que hay en esta ciudad, para que el talento en el diseño y en la confección sea la fuente de nuevos empleos formales”.

Agregó que “es necesario resaltar que las industrias creativas que se expresan acá con los juglares, con las composiciones, con las artesanías y con la gastronomía sirven para decir que en Valledupar el turismo y la economía naranja son el petróleo de Valledupar, son la riqueza de esta comunidad. Esta economía es tres veces el aporte del café al producto Interno bruto, es más que la minería y genera casi un millón de empleos directos e indirectos. Ha sido reconocida, por el Banco Interamericano de Desarrollo, por el Banco Mundial y por la Unesco como esa gran economía del futuro en muchos países”.

El primer mandatario del país subrayó que en la capital del Cesar “donde tenemos el Festival Vallenato, acá donde se sintió siempre la voz y al mismo tiempo la composición y la gloria del maestro Escalona, de Freddy Molina, inclusive de muchos compositores vallenatos que pasaban por esta tierra e iban dejando en sus letras las tradiciones y la vida cotidiana, como fue el caso de Chema Gómez, es necesario decir que los juglares vallenatos sembraron ese camino de riqueza y hoy el vallenato sigue siendo un factor distintivo de esta región. La meta que queremos en nuestro gobierno es que los turistas que vengan de otros países tengan claro que hay que pasar por Valledupar para entender a Colombia, que hay que pasar por Valledupar para conocer en el paseo, en el merengue en la puya, y en el son esas composiciones tradicionales que debemos preservar; por eso es ese Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata”.

Acotó que “yo le apuesto a esa Colombia en donde el talento es riqueza, donde la creatividad es oportunidad, donde tenemos que generar en las familias una cultura que cuando un niño tiene talento, los padres, todos, tenemos que abrir los ojos y no decirle al niño simplemente que busque un puesto. Tenemos que hacer el esfuerzo para que ese talento se emplee dónde está su mayor potencial. Si nosotros logramos que los niños y los jóvenes se empleen en dónde está su talento, ahí estamos transformando a Colombia. Este país tiene que ser de más músicos, de más poetas, de más diseñadores, de más escritores, de más directores de cine, de muchísimos más orfebres, de joyeros, de chefs. Este país tiene que apostarle a que la cultura de la economía naranja es el futuro de la generación del empleo juvenil”.

ALCALDE SEGUIRÁ DIRECTRICES DEL PRESIDENTE

A través de sus redes sociales, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía manifestó que “estamos muy agradecidos con usted presidente @ivanduquemarquez por todo el apoyo brindado para el progreso de Valledupar. Seguiremos su línea de gobierno, ese programa bandera que lidera para convertir a Valledupar en un territorio naranja. En nombre de los más de 550 mil habitantes de este territorio ¡gracias!”.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
[email protected]