Para mejorar las comunicaciones entre los centros de atención médica que atienden a un alto porcentaje de la comunidad wayuu, en la Alta Guajira fueron instalados 17 equipos de radio de comunicación en 16 centros de salud adscritos al Hospital de Nazareth.
La instalación de estos equipos de comunicaciones tuvo el apoyo del alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henrique; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y la Organización Mundial de la Salud, OMS.
“Los radios instalados le permitirán a los gestores comunitarios y a la población en general poder comunicar las urgencias que se presenten hasta los centros más cercanos incluidos el Hospital de Nazareth”, manifestó el gerente de este Hospital de Nazareth, Calmides González.
Con este equipo el Hospital de Nazareth se convierte en el único centro de salud público de este departamento que cuenta con un sistema de comunicación que le permite contactarse con centros y puestos de salud.
La consultora nacional asignada al departamento de La Guajira por la OPS, Indira Vergara, expresó su alegría de poder seguir invirtiendo en la Alta Guajira debido a que tiene dificultades en el servicio médico. Extendió la invitación para garantizar la sostenibilidad de esta herramienta que hace parte de una estrategia adoptada al proyecto de gestores comunitarios en salud, que se encargarán de brindar servicios de atención de salud preventiva.
Fueron 17 gestores capacitados a los que se les entregó los equipos necesarios para sus actividades: 12 gestores en salud fueron financiados por la OPS y la OMS, y 5 fueron financiados por el Hospital de Nazareth.