15 agosto, 2019

En Banrepública hablarán de mercado laboral y pobreza

El deterioro del mercado laboral en los últimos años, así como el aumento de la pobreza en Valledupar, son los temas que abordarán varios investigadores hoy en el seminario ‘Economía regional y urbana: Desempleo y pobreza en Valledupar’, que tendrá lugar en el Banco de la República. Los investigadores Luis Eduardo Arango, Andrea Otero y […]

El deterioro del mercado laboral en los últimos años, así como el aumento de la pobreza en Valledupar, son los temas que abordarán varios investigadores hoy en el seminario ‘Economía regional y urbana: Desempleo y pobreza en Valledupar’, que tendrá lugar en el Banco de la República.

Los investigadores Luis Eduardo Arango, Andrea Otero y Jaime Bonet presentarán estos estudios y el libro ‘Casa Grande Caribe’.

Luis Eduardo Arango explicó que en el estudio que elaboraron encontraron que los indicadores laborales se han deteriorado en los últimos años y tienen una asociación muy fuerte con los precios del carbón, “el estudio cuantifica un poco los efectos de los movimientos en los precios del carbón y sus efectos tanto en la oferta, demanda y los salarios en el Cesar”.

Explicó que hoy los efectos de la migración venezolana son significativos, pero pequeños, en materia de tasa de desempleo e informalidad.

Aseguró además que el ciclo económico en general del país no está ayudando mucho para que se tenga una recuperación de los precios del carbón, “tampoco están evolucionado de manera favorable, las expectativas no son favorables para el mercado laboral”.

Andrea Otero afirmó que el estudio en pobreza se enfoca en Valledupar. “Lo que intentamos hacer es identificar unos factores estructurales y coyunturales que pueden estar asociados a un incremento significativo en pobreza, que en la ciudad pasó en 2014 de ser el 27 % a 34,4 % en 2018, lo que observamos es que si bien ha habido un tema coyuntural como es la migración de Venezuela también hay unos factores estructurales que han hecho más profunda esta caída, como los precios del carbón que ha generado desempleos, reducido los salarios, que es el problema de educación, identificamos un problema de baja calidad de la educación, proponemos unas soluciones que deben ser evaluadas y estas soluciones las proponemos a mediano plazo del 2020 al 2030”, dijo.

Según Otero es necesario invertir en la jornada única y también fomentar que los maestros adquieran una educación de postgrados e inversión en la institucionalidad de la Secretaría de Educación y rectorías de los colegios.
Jaime Bonet explicó que estos dos trabajos son temas de actualidad en la ciudad. “La idea es traerle esta información para que se apropie la ciudad sobre desempleo y pobreza que están relacionados el aumento del desempleo y a la vez vamos a presentarle el último libro Casa Grande Caribe, una iniciativa que hicimos hace dos años para identificar cuáles son las inversiones que se necesitan para superar el rezago colombiano”, aseguró.

Sandra Santiago B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co