11 agosto, 2019

En Azúcar Buena rechazan cualquier gesto de delincuencia

Con una protesta, el campesinado de esta región dejó claro que no va a permitir que se vuelva a afectar la zona por el accionar de grupos armados.

Madrugando, como es costumbre, salieron ayer los campesinos del corregimiento de Azúcar Buena a la vía que conduce a este corregimiento con el casco urbano de Valledupar para enviar un mensaje de rechazo a cualquier manifestación delincuencial que se pueda presentar en esta zona del municipio.

La marcha se dio como respuesta a los mensajes y la bandera alusiva al Eln que aparecieron el fin de semana pasado en inmediaciones de esta vía y que alarmaron a la comunidad sobre la posible presencia de miembros de este grupo armado en la zona.

“En vista de los últimos acontecimientos de los últimos días en la región, hemos visto la necesidad de pronunciarnos contundentemente y hacerle saber a los grupos al margen de la ley, llámense como se quieran llamar, que no estamos dispuestos a aceptar grupos que nos hicieron daño, que nos dejaron en el camino de la ruina y en el abandono”, expresó Evelio López Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Montaña y presidente de la Asociación de Productores Agroindustriales de Azúcar Buena.

De acuerdo con este líder, hasta ahora han venido haciendo un gran esfuerzo y trabajando por recuperar paulatinamente todo lo que la violencia les quitó e incluso han abierto espacios para el comercio de sus productos, como el mercado campesino, que tendrá una onceava versión, por lo que no están dispuestos a dejar que el temor los vuelva a invadir.
“La comunidad de Azúcar Buena se pronuncia diciendo que no queremos saber nada de violencia”, manifestó López Arias.

LA JORNADA

Durante la mañana más de 80 personas, entre productores y pobladores de las diferentes veredas que componen a este corregimiento, se desplazaron por toda la vía para elevar su voz de rechazo ante el hecho que se presentó el domingo pasado. Al mismo tiempo izaron una bandera de Colombia en el lugar en el que fue dejada la bandera del Eln.

En el acto hicieron presencia funcionarios de diferentes entidades del Estado que mostraron su apoyo a esta comunidad y quienes también dejaron claro el rechazo que hay hacia cualquier acto violento que pueda presentarse en esta zona.

Víctor Hugo Mosquera, director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Víctimas, mostró su solidaridad con esta población y anunció que una vez se tuvo conocimiento de la situación el Gobierno departamental convocó al Comité de Justicia Transicional, que es el que evalúa todas las condiciones de seguridad, para que el próximo 22 de agosto se lleve a cabo un subcomité y el 27 del mismo mes se realice un comité general a partir del cual saldrán conclusiones y medidas que garanticen la permanencia en el territorio de estas personas.

“Ante cualquier mínima manifestación que haya de querer afectar la tranquilidad y el bienestar que merecen las víctimas, ahí debemos estar rodeándolos”, indicó Mosquera.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

Desde que se tuvo conocimiento de la aparición del mensaje y la bandera alusiva al Eln, las autoridades del departamento y el municipio han dispuesto una serie de medidas para dar con los responsables de los mismos. La primera de ellas fue organizar un consejo de seguridad a partir del cual se consolidó un grupo de investigación para identificar a aquellas personas que pudieron generar este suceso que ha inquietado a la comunidad.

“No estamos dispuestos a permitirlo, por eso está el Ejército, la Policía Nacional, todos en disposición y en pie de fuerza para evitar que suceda cualquier tipo de alteración de orden público en el municipio de Valledupar”, sostuvo Gonzalo Arzuza Torrado, secretario de Gobierno de Valledupar.

Al tiempo anunció que están atentos a que la próxima semana se lleve a cabo un consejo de seguridad en el asentamiento de La Mesa, del corregimiento de Azúcar Buena, para poder escuchar a todos los actores de esta comunidad y tomar más medidas de seguridad.

Mientras tanto el coronel Lácides Ramos, comandante de la Policía Cesar, recordó que actualmente se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para aquella persona que de información de este caso o sobre lugares donde se sepa que están elaborando estas banderas o cualquier propaganda que pueda ser ubicada en cualquier otro escenario.

“En los próximos días van a ver los resultados con presencia esporádica por parte de la Policía y el Ejército y podremos mostrar los resultados de esta investigación que verdaderamente va por buen camino”, anunció el coronel.

Ramos aclaró que solo se distinguen en el centro y sur del Cesar a estos actores, pero que en el sector del norte y sobre todo en el municipio de Valledupar no tienen información relacionada con que haya presencia de este grupo.

Por último, el teniente coronel Giovanni Olarte, comandante del Batallón de Artillería N° 2 La Popa, recalcó que están “tomando medidas preventivas y control tanto en las madrugadas como en las horas de la noche para dar tranquilidad a la zona”. Para este propósito cuenta con una patrulla motorizada y aproximadamente 25 hombres que los van a sacar en diferentes horas del día con el fin de contrarrestar la delincuencia.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
Daniela.rincones@elpilon.com.co