Publicidad
Cesar y La Guajira - 24 diciembre, 2021

En Astrea y Arjona sobreviven sin agua y luz

Los habitantes de esta zona del Cesar han denunciado deficiencia en los servicios públicos.

Habitantes de Astrea y Arjona sufren constantemente con la calidad de los servicios públicos.
FOTO CORTESÍA
Habitantes de Astrea y Arjona sufren constantemente con la calidad de los servicios públicos. FOTO CORTESÍA

Los habitantes del municipio de Astrea, y su corregimiento Arjona, denuncian que de forma recurrente conviven con falencias en los servicios de energía y agua, sin tener ninguna respuesta positiva por parte de las empresas prestadoras y la administración municipal.

Con bloqueos y arengas en vías del departamento del Cesar, la población ha alzado su voz para exigir el restablecimiento del servicio de agua, como ocurrió hace unos días. 

ENERGÍA

En el mes de octubre Salomón Madrid, presidente de Asojuntas de Astrea, denunció que desde la empresa Afinia se venían presentando problemas porque las tensiones de energía subían y bajaban de forma abrupta, lo que causaba daños en los electrodomésticos de las familias.

De igual manera, señaló que los cobros eran demasiado elevados para la calidad del servicio puesto que podían registrar facturas hasta de 300.000 pesos en lugares que contaban con subsidio del gobierno.

Así lo confirmó la habitante Eva Chávez, quien indicó: “En Astrea no puede brisar fuerte porque la luz se va, constantemente anuncian arreglos pero todo está igual, cuando no corta el servicio la misma empresa para hacer los supuestos arreglos, la corta la brisa y más ahora en diciembre cuando los ventarrones son pan de cada día”.

ACUEDUCTO

Diría el adagio popular “si por un lado llueve, por el otro no escampa” y es así cómo se sienten los habitantes, en especial, del corregimiento de Arjona con el suministro de agua.

Hace algunos días los pobladores del barrio El Carmen decidieron obstruir la vía que comunica a su corregimiento con el municipio de El Paso, puesto que los barrios periféricos no contaban con el servicio.

El líder comunitario Gilberto Gil indicó que se les prometió solucionar la problemática sectorizando el agua, pero actualmente no ha habido ninguna solución porque con dicha medida dejó de llegar el líquido a sus casas cuando antes, por lo menos, en las madrugadas podían recolectar un poco.

En su momento desde la Alcaldía de Astrea, prometieron la activación de algunos pozos para que estas personas pudieran ser provisionadas, sin embargo, con el mes de diciembre por culminar, el servicio no se ha restablecido de la manera esperada.

El habitante Rafael Miranda apuntó que a las 2:00 a.m. se pueden sentir a las personas buscando agua; a su vez reconoce que las autoridades están trabajando en las tuberías, pero aún no se tiene un resultado positivo de los mismos.

Finalmente, Chávez aseveró que en el municipio de Astrea está llegando el agua cada quince días y cuando se activa el suministro es a altas horas de la noche o en la madrugada, cuando las personas se encuentran durmiendo, por lo que en muchos casos al día siguiente se pueden percibir desperdicios del líquido por las calles, puesto que las personas dejan las llaves abiertas para recolectar en tanques.

JHOSER BERMÚDEZ.