Publicidad
Tendencias - 23 enero, 2023

En alerta el Cesar por proselitismo de las AGC

La Alcaldía de Valledupar, por su parte, pidió mediante una carta al ministerio de Defensa un consejo de seguridad ampliado para definir planes que permitan contrarrestar los focos de inseguridad que alteran la tranquilidad de la comunidad.

En zona rural de Valledupar se evidenciaron varias pancartas y grafitis.
En zona rural de Valledupar se evidenciaron varias pancartas y grafitis.

Las autoridades de varias regiones de la costa Caribe, entre esas el departamento del Cesar, se encuentran en alerta por el masivo proselitismo que ha realizado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidas popularmente como ‘El Clan del Golfo’, en el territorio nacional. 

El grupo armado recordó su nivel de injerencia en los territorios mediante la imposición de banderas con sus insignias y grafitis pintados en distintas vías o paredes de los municipios. 

En el departamento del Cesar el proselitismo se evidenció en siete municipios como Valledupar, Bosconia, El Paso, Astrea, Codazzi, El Copey, San Alberto y La Gloria. 

En la capital del Cesar las actividades se concentraron más en las áreas rurales como los corregimientos de Aguas Blancas, Guaymaral, Los Venados, la vereda El Perro y el asentamiento La Mesa. 

Las autoridades no reportaron hechos violentos, por lo que consideran que se trataría de un acto meramente político. 

“Parece que fue un tema planificado porque hay otros departamentos igual como Sucre y Bolívar donde también se presentó la misma situación en algunas poblaciones. Es un tema que estamos atendiendo con la Fiscalía e investigación criminal”, manifestó el coronel Luis León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

No obstante, los uniformados no han bajado la guardia en materia de seguridad y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación estuvieron atentos de cualquier denuncia. 

“Estamos de la mano con la población acompañando ante cualquier situación que se pueda presentar y cualquier requerimiento”, puntualizó León Rodríguez.

En otras regiones como Bolívar o Sucre realizaron retenes ilegales en algunas vías para pintar los vehículos.  La Alcaldía de Valledupar, por su parte, pidió mediante una carta al ministerio de Defensa un consejo de seguridad ampliado para definir planes que permitan contrarrestar los focos de inseguridad que alteran la tranquilidad de la comunidad.

EL MENSAJE’

De acuerdo a los defensores de derechos humanos, las actividades del grupo armado se deberían a la conmemoración del natalicio del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala y su aniversario de ‘luchas’. 

“Comisionado de paz no debe permitir más la usurpación del término gaitanista que responde a la formalización del Movimiento Gaitanista en la década del 1940 y de su ideario, que nada tiene que ver con la organización criminal del Clan del Golfo”, dijo el abogado Cristian Mantilla, defensor de derechos humanos. 

Otras organizaciones sociales han rechazado la actitud del grupo armado al considerar que las acciones están alejadas de los gestos de paz. 

“Estos mensajes generan zozobra en la ciudadanía al ser una clara expresión de presencia y control armado de territorio. Si bien en otras zonas del país las acciones de este grupo han disminuido, en nuestra región la tendencia ha sido contraria. La violencia ejercida por este grupo y otras ha permanecido y aumentado en la región Caribe”, reprochó la organización Comité de Solidaridad.  

El grupo armado también hace su aparición justo después que la Fiscalía General de la Nación negó adelantar las solicitudes de suspensión de órdenes de captura para los principales cabecillas de la organización armada en el marco de los diálogos sobre la ‘paz total’. 

La petición la había hecho el Alto Comisionado de La Paz sobre los cabecillas: Jobanis Ávila, José Sánchez, Alexander Durango, Jorge Córdoba, José Demoya, Orozman Ostén, Luis Armando Pérez y Alex Sierra Moncada.