1 octubre, 2014

En Aguachica las motos circularían con chip

Existe una propuesta para instalar un chip a las motos que circulan en Aguachica y poder clasificarlas.

Mesa de trabajo para regular normas del mototaxismo.

Fue socializada en Aguachica, una propuesta para la instalación de un chip a todas las motos en el municipio y que permitirá a las autoridades un mayor control de la circulación de las mismas, y a su vez garantizar al gremio de mototaxistas que quienes realizan ese oficio residan en Aguachica y no en otros municipios.
A su tiempo la Secretaría de Gobierno Municipal y el Director de tránsito, anunciaron la implementación del dispositivo electrónico con el que se controlaría la información de las motocicletas.
La propuesta se está diligenciando en la oficina jurídica y solo hace falta la revisión por parte de una mesa de concertación y del alcalde, quien manifestó que “esta es una medida de control, no se trata de la legalización del mototaxismo, ya que ellos existen y al Alcalde le corresponde controlar”, refiriéndose a los trabajos de clasificación que se esperan realizar a las personas que se dedican al transporte de pasajeros en moto.
La medida de reconocimiento de los conductores de motocicletas tiene como objetivo clasificar a las personas que se dedican al mototaxismo, a los que tienen una moto como medio de transporte personal, y a quienes la usan como forma de trabajo distinta al transporte de pasajeros. Esto será soporte para el contenido del dispositivo electrónico.
“El 98% de los homicidios y las acciones de fleteo se hacen en moto, por eso tenemos que identificar a estas personas. Por ello esta administración tiene como propósito de implementar este chip.
Costos del dispositivo
De acuerdo a información entregada por un representante de una firma que ya ha implementado este elemento en otras ciudades del país, el chip tendría un valor de 25 mil pesos para los motociclistas, y la firma dotará a las autoridades de equipos para la identificación de los vehículos, donde aparece la información que envíen los chips.
“Esto es algo que va revolucionar, porque las autoridades tendrán el manejo de la información sobre las motos. Entre los objetivos explicados por el alcalde quien presidió la reunión, se busca bajar a un dígito la tasa de homicidio y fleteo en Aguachica”, dijo el mandatario, quien agregó que se tiene estipulado compartir la iniciativa del chip a todos los motociclistas de la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes además de taxistas y motociclistas, la secretaria de Gobierno Municipal, Xiomara Larrota Duarte; el director de Tránsito y Transportes, Luis Emilio Carrascal Herrera, el concejal Jairo Solano de La Rosa, así como los comandantes del Segundo Distrito y la Estación de Policía, y una funcionaria de la Personería Municipal.