24 octubre, 2019

En 2018, la Personería recibió más de 4 mil quejas por el sector salud

El personero de Valledupar Alfonso Campo Martínez entregó un balance de la entidad durante una rendición de cuentas en la que destacó la atención a la comunidad en temas sociales, salud y servicios públicos.

Alfonso Campo Martínez durante la rendición de cuentas de la Personería de Valledupar. 

Foto: CORTESÍA.

Este miércoles en el auditorio Afranio Restrepo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el personero municipal Alfonso Campo Martínez rindió cuentas a la comunidad sobre la gestión realizada en el año 2018 por parte de la Personería de la ciudad, en el que resaltó varias acciones realizadas en el sector de la salud, servicios públicos, entre otros.

De acuerdo con Campo Martínez, durante 2018 la Personería de Valledupar evidenció la mala prestación del servicio de salud en la ciudad teniendo en cuenta las quejas presentadas por los usuarios de las EPS, quienes en algunos casos deben recurrir al recurso tutela para poder acceder a los servicios de salud que no cubre el sistema, según la Personería.

Al tiempo, el funcionario dijo que en ese período se incrementaron las quejas de los usuarios en este sector debido a que gestionaron en el Ministerio Público 4.816 peticiones, asesorías y trámites por la falta de entrega de medicamentos de control y el alto costo. Así como la atención de medicina especializada a pacientes crónicos con patologías complejas, siendo Coomeva la EPS de la que más quejas recibieron por parte de los usuarios.

Otro de los temas que trató el funcionario fue las asesorías realizadas a los usuarios por la inconformidad con los servicios públicos, siendo Electricaribe la empresa con mayores quejas, en total 611. Seguida de Emdupar con 96, Gases del Caribe con 52 y Aseo del Norte con 11.

Por otro lado, Alfonso Campo Martínez, mencionó que la entidad realizó acompañamiento a las campañas de prevención contra la explotación sexual, marchas de población LGTBI, reuniones de equidad de género y participación en acciones de convivencia escolar tanto en zona urbana y rural de Valledupar capacitando 67 personeros estudiantiles.

De acuerdo con el funcionario, durante el 2018 la entidad llevó a cabo el programa de descentralización Personería al Barrio que le permitió beneficiar a seis mil personas de los barrios de Valledupar con los servicios de más de 14 entidades descentralizadas.

“Socializamos un trabajo maravilloso con distintas empresas y con distintos equipos como fue el programa Personería al Barrio que nos permitió atender ente 1.600 familias y hoy ha sido un gran referente a nivel nacional”, mencionó.

Del mismo modo, señaló que brindó atención integral a 1.932 personas víctimas, destacando la participación en 54 reuniones, sesiones y mesas de trabajo y las asesorías y acompañamientos a esta población.

Otro de los temas que expuso el personero municipal fue la problemática en la Cárcel Judicial de Valledupar, el funcionario mencionó que el penal tiene capacidad para 256 personas, pero tiene 1.100 reclusos en los diversos patios.

Por último, Alfonso Campo Martínez calificó de “muy importante” la gestión de la personería de Valledupar durante 2018 y resaltó que están cumpliendo con el compromiso con la comunidad.

“La rendición de cuentas del año 2018 ha sido muy importante para Valledupar y para la personería de la ciudad porque estamos cumpliendo con un compromiso, pero además le estamos diciendo a la ciudad lo que hemos venido haciendo en cada uno de los barrios, en cada uno de los temas afines a nuestras responsabilidades en temas de salud, servicios públicos, atención a población a víctima y de igual manera que tenemos con el tema de la población venezolana”, dijo Alfonso Campo Martínez, personero de Valledupar.