9 febrero, 2019

En 2018, Cerrejón disminuyó exportaciones

La reducción se dio en 1,2 millones de toneladas de carbón frente a 2017, cuando las exportaciones fueron de 31,7 millones de toneladas.

La reducción se dio en 1,2 millones de toneladas de carbón frente a 2017, cuando las exportaciones fueron de 31,7 millones de toneladas.

Aunque logró una cifra importante de exportación, la empresa Cerrejón cayó en 1,2 millones de toneladas la exportación de carbón durante el 2018 con relación al 2017.

Es así como el año pasado exportó 30,5 millones de toneladas del mineral, mientras que en 2017 alcanzó exportaciones por 31,7 millones.

La empresa informó que la exportación se dio en medio de un entorno retador, “debido a fallos judiciales que impidieron acceder a algunas áreas de la operación y a fuertes lluvias que impactaron el desarrollo de las actividades mineras, especialmente en los meses de mayo, septiembre y octubre”.

Resaltó Cerrejón el compromiso y dedicación del equipo de trabajo conformado por más de 6.100 empleados directos y al apoyo de sus empresas contratistas.

“Los niveles de exportación alcanzados son producto del esfuerzo diario de cada uno de nuestros empleados y empresas contratistas, quienes desde sus distintos roles en áreas operativas y administrativas, nos permiten continuar ofreciendo un producto de calidad al mercado y generar valor en La Guajira y en el país”.

Aseguró que la empresa que se siente orgullosa de lo logrado, a pesar de no haber podido acceder a reservas importantes de carbón, como las del tajo La Puente. “Nos preocupa la tendencia de contracción en la operación, y estamos preparados en este año para mejorar e innovar nuestras prácticas de relacionamiento, buscando contrarrestar esa tendencia. Las reservas de carbón de Cerrejón son un activo de primera línea de todos los colombianos cuyo potencial de generación de valor está atrapado perdiendo oportunidades de desarrollo socio-económico. Aspiramos a transformar entre todos los actores la dinámica en la región a una colaborativa, la cual, acompañada de un ambiente de certeza jurídica, permitiría retomar una senda de crecimiento y de generación de valor para todos”, dijo Guillermo Fonseca Onofre, presidente de Cerrejón.

Sandra Santiago / EL PILÓN

Siguenos como @El_Pilon