14 mayo, 2019

Empresarios del sector lácteo se capacitaron en calidad y productividad

En los próximos días saldrá la convocatoria para certificarse en mejores prácticas que garanticen el tema sanitario.

Mejorar en el nivel sanitario para lograr mayor calidad y productividad en el sector lácteo fue el objetivo de la Gobernación del Cesar y Colombia Productiva con la capacitación que dictaron en el auditorio Luis Rodríguez Valera a empresarios cesarenses, en la que además socializaron la convocatoria que abrirán en los próximos días.

Según las capacitadoras, la idea es que al final del proyecto los empresarios del sector lácteo puedan certificarse en Bpm o HACCP, y que mejoren en la concepción del tema sanitario.

“El objetivo es que con los mismos recursos produzcan más y a menor costo, además que podamos avanzar en dar a conocer cuáles van hacer los requerimientos de la convocatoria que vamos a sacar próximamente para que podamos tener a las empresas en el proyecto”, dijo Jennifer Guzmán, consultora de Colombia Productiva.

La convocatoria que abrirán es para 30 empresas y escogieron al Cesar por ser uno de los mayores productores de leche. “Lo que queremos es que todo el sector industrial que es el que procesa empiecen a generar mecanismos de acopiar más, producir más y vender en mejores canales de comercialización” agregó Guzmán.

El Cesar, Caquetá, Nariño, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca fueron escogidos para este proyecto por ser los mayores productores de leche en el país y lo que buscan es que con estas certificaciones puedan entrar a canales de las grandes superficies, que exigen estas, pero además que puedan ingresar a mercados internacionales sobre todo en el caribe como las islas que están cercas a Colombia.

Para este proyecto, Colombia Productiva aporta recursos por el orden de los 20 millones de pesos en profesionales especializados que harán la asistencia técnica para lograr los objetivos trazados en cada una de estas.
Ana Karina Carrascal, otra de las consultoras del programa, explicó que el objetivo es que las empresas lácteas puedan mejorar sus sistemas de inocuidad: “Estamos buscando empresas que quieran mejorar en sus Bpm y si hay empresas que tienen sus buenas practicas puedan subir a sistemas HACCP, también buscamos que mejoren algunos indicadores de productividad”.

Según explicó se presentan muchas dificultades que tienen que ver con falta de conocimiento e improvisan sobre la marcha, por lo que el propósito es que se apropien del conocimiento.

Lexis Lagos, una empresaria que acudió a la capacitación, explicó que le pareció buena, debido a que en la primera fase pudo organizar su empresa y mejorar los procesos, mientras que Eydis Cardozo, otra empresaria, afirmó que le pareció interesante: “Y con la expectativa de que el Gobierno si nos puede apoyar y nos tiene en la mira para poder crecer, avanzar y vencer todos los obstáculos que se nos puedan presentar”.
Para participar en esta convocatoria los empresarios deben estar legalmente constituidos ante la Cámara de Comercio.

Por: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon. com.co