14 mayo, 2022

‘EmpoderArte’, la exposición pictórica que rindió homenaje a Sara Maestre de Acosta

Esta iniciativa surgió con el fin de visibilizar y preservar la grandeza del accionar cívico y reconoció la labor de la mujer por su aporte al tejido social del territorio y su papel en el fortalecimiento del empoderamiento femenino

‘EmpoderArte’, rindió homenaje a Sara Maestre de Acosta en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo de Lúquez
Foto: Ketty Gutiérrez

La exposición pictórica ‘EmpoderArte’ en el lanzamiento de su segunda versión y en alianza con la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar y el Colectivo Mujeres de la Red Colsafa ‘Obras de Amor’ rindieron un sentido homenaje a Sara Maestre de Acosta, una de las mujeres más representativas del departamento del Cesar.

Esta iniciativa que surgió con el fin de visibilizar y preservar la grandeza del accionar cívico de la mujer como cultora y garante del primer periódico del departamento del Cesar ‘El Diario Vallenato’; mismo que dirigió su hija, la desaparecida periodista Lolita Acosta Maestre, reconoció la labor de la mujer por su aporte al tejido social del territorio y su papel en el fortalecimiento del empoderamiento femenino.

“El lanzamiento de la exposición ‘EmpoderArte II’ en el marco del mes de las madres tiene como objetivo reconocer la grandeza y nobleza de una mujer y excelentísima madre, es un homenaje a una mujer que antecedió la existencia del periódico y que con sus conocimientos administrativos y al ser trabajadora de la alcaldía sostuvo el emprendimiento de su hija periodista”, expresó Yarime Lobo, cofundadora de EmpoderArte y muralista.

La exposición estará abierta al público toda la semana. Foto: Ketty Gutiérrez

El evento que se inauguró este viernes 13 de mayo en el salón de exposiciones de la Biblioteca Departamental de la ciudad, fue presidido con la participación de varias artistas vallenatas y del departamento de La Guajira, entre las que se encontraban: Yarime Lobo, Gloria Castro, Norelly Jiménez, Margarita Doria, Gloria Palmera, Sheila Tarazona, entre otras.

La puesta en escena de la exposición pictórica creada por las mujeres cesarenses y guajiras le apuestan además del homenaje a hacer audible la voz y la esencia de las mujeres que se convirtieron en madres y que con su conocimiento y trabajo aportaron de manera significativa a esta parte del país.

Sara Maestre de Acosta, con 94 años de edad, es significado de una mujer trabajadora, emprendedora, pero sobre todo una inspiración permanente para su familia.

Mi mamá ha sido una luchadora, una emprendedora, sobre todo con El Diario Vallenato, y en general en los distintos cargos que tuvo en la administración pública (…) Una persona muy honesta y responsable“, agregó Evaristo Acosta, hijo de Sara.

La exposición estará toda la semana en la Biblioteca Departamental y podrá ser visitada por propios y turistas que vengan a la ciudad.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com