14 septiembre, 2021

Empezarán exploración de cobre en La Jagua del Pilar

La Agencia Nacional de Minería, ANM, firmó con la empresa Carbomas S.A.S, el contrato por 30 años para la exploración y explotación del bloque 4.

Foto de cortesía.

La Agencia Nacional de Minería, ANM, firmó con la empresa Carbomas S.A.S, el contrato por 30 años para la exploración y explotación del bloque 4, ubicado en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira. Este bloque cuenta con un alto potencial para minerales de cobre y sus concentrados, y un área de 469 hectáreas.

En febrero, la ANM abrió el proceso de selección para explorar cobre y lanzar los primeros 5 bloques de la Ronda Minera, donde la empresa colombiana Carbomas S.A.S fue la primera empresa en cumplir con los requerimientos legales para poder presentar la oferta de exploración y explotación del bloque 4.

Cuando inició la recepción de la primera oferta, cuatro participantes se encontraban habilitados para presentar contraofertas en el proceso de selección objetiva del Área Estratégica Minera, AEM.

Debido a que no recibieron contraofertas en el tiempo estipulado por la ley y al cumplir con todos los requerimientos en la evaluación técnica, la autoridad minera procedió a realizar la evaluación final y la adjudicación del contrato especial de concesión que tendrá una contraprestación adicional a las regalías, de conformidad con lo ofertado que fue un 5 %.

“Esta primera adjudicación abre una gran oportunidad para el país y las regiones, al permitir atraer inversiones y recursos para exploración del subsuelo del país, aportar a la transición energética, produciendo los minerales para las tecnologías del futuro, generar mayores recursos para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías y atraer inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos”, aseveró el presidente de ANM, Durán Prieto.