1 julio, 2021

Embellecen San Juan del Cesar con nueve murales inspirados en su cultura

Artistas locales plasmaron sus obras en distintos sectores del municipio del sur de La Guajira.

Pintura inspirada en la canción ‘Luna sanjuanera’ de Roberto Calderón.   

FOTO: CORTESÍA.

La luna sanjuanera, la plaza de Bolívar, el río Cesar, la cultura wayuu, la iglesia San Juan Bautista, compositores y acordeoneros, entre otros motivos fueron plasmados en nueve murales pintados por artistas del municipio de San Juan del Cesar para resaltar su cultura, tradiciones y el aporte a la música vallenata.

Lee también: Abiertas las inscripciones del Festival Vallenato La Perla del Norte de Cúcuta

La iniciativa surgió por parte de dos pintores que tenían la idea de embellecer esa población, ubicada al sur del departamento de La Guajira, a través de una jornada de muralismo, sumándose nuevos artistas tras recibir el respaldo de la administración municipal.

Las pinturas están ubicadas en distintas calles del barrio El Prado, Las Casitas y El Progreso, que a diario reciben visitantes para conocer la historia detrás de cada obra, tomarse una fotografía o elogiar el trabajo de los pintores.

Mural en homenaje a los compositores y músicos de San Juan del Cesar. FOTO: CORTESÍA.

En diálogo con EL PILÓN, Omar Adrián Luján, autor del mural ‘Cuatro leyendas hechas folclor’, en el que resalta a los compositores Máximo Movil, Hernando ‘Nando’ Marín, Marciano Martínez y al acordeonero ‘Juancho’ Rois, dijo que este era un abrebocas para una pintura que quiere plasmar en una pared de 50 metros, en la que englobará elementos representativos de la región.

Mi mural tiene la iglesia San Juan Bautista, un tanque que está en la entrada del municipio, que fue el primero que instalaron cuando San Juan no eran más de ocho calles y suministraba de agua a la población; un piano, unas notas musicales y guitarras, pero siempre encaminado al folclor, resaltando el trabajo que hicieron los compositores y músicos de la música vallenata que han permanecido en San Juan del Cesar”, describió.

Te puede interesar: La nueva función de WhatsApp con la que otras personas podrían ver sus chats

Por su parte, el artista Francisco Cadena se inspiró en la composición de Roberto Calderón, ‘Luna Sanjuanera’, para recordar las tradiciones que se han perdido en la localidad y resaltar también el trabajo de los poetas de la región que han dado a conocer a su población a través de canciones costumbristas.

El mural fue una inspiración a la luna sanjuanera, la misma que ha inspirado a grandes poetas como es el caso de Roberto Calderón que escribió esa canción y quise traer al mismo mural fragmentos del mismo pueblo como lo son Los barrancones, para rescatar esos lugares que ahora están en el olvido; un sitio turístico donde se bañaban los jóvenes y esas tradiciones que ya se han perdido”, narró.

Cuando me dijeron que la temática era relacionada con el municipio se me vino la idea de plasmar esa luna en todo su esplendor, la luna de diciembre que menciona Roberto Calderón, que se vuelve grande, esplendorosa y con un color amarillento”, añadió.

Entre tanto, el artista plástico Jonathan Daza destacó la canción ‘Está de fiesta mi pueblo’, que es entonada en cada rincón de San Juan del Cesar cada 24 de junio cuando se celebran las fiestas patronales de San Juan Bautista, siendo Máximo Movil, el tema central de su pintura por ser el compositor del tema en mención.

FOTO: CORTESÍA.

Por otro lado, reconoció que actividades de ese tipo hacían falta en la población y recomendó extenderse hacia los corregimientos con el apoyo de la administración municipal y entes de cultura de esa población.

Lee también: El tono menor, silenciado en las canciones vallenatas

La mayoría de los murales fueron pintados utilizando técnicas mixtas en combinación de colores fríos y cálidos que le dieron vidas a distintas paredes del municipio.

Los autores fueron Jairo Rodríguez, Luis José Daza, Jonathan Daza, Francisco Cadena, Omar Luján, Natalia Torres, Javier Daza, Alexander Cuello y Danger Calderón.

Algunos de los títulos de las pinturas son: ‘Este es mi San Juan, ‘Cuna de compositores’, ‘El indio de oro’, ‘Luna Sanjuanera fuente de inspiración’, ‘Cuatro leyendas hechas folclor’ y ‘Cultura en la plaza de Bolívar’.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN