Durante un recorrido por el resguardo indígena arhuaco en Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta, los embajadores Gautier Mignot de Francia y Peter Ptassek de Alemania junto con la líder y defensora de los Derechos Humanos Leonor Zalabata Torres firmaron un acuerdo para la convivencia y la paz de los pueblos ancestrales.
La visita que estuvo acompañada de planteamientos y necesidades por parte de los hermanos mayores permitió conformar una mesa técnica para identificar y apoyar proyectos surgidos a través de la misma comunidad. Así lo indicó el embajador de Alemania Peter Ptassek a través de su cuenta de Twitter, quien reiteró el llamado a otros diplomáticos a formar parte de la iniciativa.
Por su parte, la líder arhuaca y ganadora del premio de Derechos Humanos Antonio Nariño en el año 2019, Leonor Zalabata indicó que garantizar los derechos ancestrales de los pueblos originarios, así como establecer pautas con los aliados extranjeros interesados en reconocer y valorar la cultura permitiendo la conservación del hábitat en busca de la paz y la convivencia fue una de los ejes priorizados con os habitantes de la Sierra Nevada.
“Nuestro legado es defender los derechos de los pueblos indígenas y ayudarlos a la construcción intercultural”.
La cultura fue uno de los ejes transversales durante los diálogos con los pueblos tradicionales para impulsar a través de este componente social los objetivos de desarrollo sostenible para la permanencia histórica de los arhuacos.
“Definimos voluntades para la cooperación y sobre todo los temas para conseguir la sostenibilidad de nuestra etnia”, sostuvo Zalabata Torres quien añadió que estas mesas permitirán buscar la manera de revertir la sentencia de la Corte Constitucional que ha expresado que los pueblos indígenas están en riesgo de ser exterminados física y culturalmente.
Gautier Mignot embajador de Francia en Colombia indicó que la misión de los arhuacos es la preservación de la vida y la naturaleza en la Sierra Nevada. “Ayudémosle a cumplirla y ojalá nos sentamos cada uno parte de ella. Francia ha empezado a apoyarlos y junto con Alemania y otras embajadas buscará la forma de hacer más”.
Zalabata hizo especial énfasis en la necesidad de aunar esfuerzo desde el Estado con la comunidad internacional y los pueblos ancestrales para mejorar las condiciones de pobrezas e impunidad que están enfrentando las comunidades étnicas.
“Las condiciones en estos momentos están estancadas en los derechos de los pueblos indígenas; la naturaleza, la conservación del agua serán temas que estarán en la agenda que podamos crear como derechos humanos y eso cuenta los derechos colectivos no solo de los indígenas sino de la permanencia de la naturaleza”.
Otra de las etnias visitadas durante la visita de los delegados europeos fue la comunidad kogui a la que el embajador de Alemania hizo referencia: “No es fácil comprender lo que la sabiduría kogui quiere decir, pero opinamos lo mismo: conservar la naturaleza y vivir de forma sostenible, ellos lo hacen desde siempre, nosotros casi lo olvidamos, creo estamos a tiempo de redireccionar”, concluyó.
POR: JORGE LOPEZ / EL PILÓN
lopezgjorgeluis@gmail.com