Embajador de la Unión Europea recorrerá la Ciénaga de la Zapatosa

El Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa, visitará hoy la región de la Ciénaga de la Zapatosa y Valledupar, en atención a una invitación realizada por la Gobernación del Cesar.

Según se conoció que durante su estancia el Embajador – Jefe de la Delegación hará un sobrevuelo por la Ciénaga de la Zapatosa y se reunirá con el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, para hablar sobre la situación de esta región.

Igualmente tendrá la posibilidad de intercambiar opiniones y conocer detalles en la ejecución del proyecto ‘Desarrollo Económico Local y Comercio – PRODEL’, en la Ciénaga. Para tal efecto el alcalde de Chimichagua, el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local ADEL Zapatosa y representantes de 6 proyectos financiados en la zona, presentarán los avances obtenidos hasta la fecha.

La visita finalizará con una rueda de prensa en el aeropuerto de Valledupar. Esta misión será  acompañada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de funcionarios de la Dirección de Mipymes, encargados de la ejecución general del PRODEL.

El PRODEL es un proyecto con una duración de 4 años y un monto total de 7.56 millones (21.000 millones de pesos), de los cuales 6 millones de euros son aportados por la Unión Europea, mientras el Gobierno de Colombia, en cabeza del Viceministerio de Desarrollo empresarial del MinComercio, aporta 1.56 millones de euros.

Durante la ejecución del PRODEL se invertirán  más de $4.500 millones de pesos en la región de la Ciénaga de la Zapatosa, de los cuales a la fecha se han comprometido más de $1.750 millones de pesos de la UE, representados en 6 contratos de subvención, actividades de asistencia técnica y otros rubros.
La Gobernación del Cesar se ha involucrado a fondo con la ejecución del proyecto y ha comprometido la suma de 800 millones de pesos, así como recursos humanos y logísticos de la Secretaría de Agricultura, con el fin de fortalecer las iniciativas empresariales de la zona y las actividades de la Adel Zapatosa.

Esta visita de la delegación reitera el compromiso de Europa con los diferentes procesos que se emprenden en el país para aumentar la generación de empleo y la competitividad de sus regiones, de cara al Acuerdo de Asociación recientemente aprobado, y con el Departamento del Cesar en función de consolidar las condiciones de desarrollo social y económico para todos los habitantes del territorio.