Según la Misión de Observación Electoral (MOE), este incremento puede obedecer al diseño de las tarjetas electorales que han venido induciendo al error desde el año 2006, o al desconocimiento de los liderazgos de las poblaciones indígenas.
De acuerdo con los resultados del preconteo (al 98,7%) de las circunscripciones especiales indígenas para Senado, se registran 158.915 votos por las 7 listas que se presentaron para competir por las dos curules de esta circunscripción, mientras que los votos en blanco son, hasta el momento, 340.798 representando un 68% de la votación.
“Estamos posiblemente, frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas tanto de Senado como de Cámara de Representantes”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, quien recordó que, de acuerdo con la Constitución, las elecciones deben repetirse si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta.
Así mismo, la directora manifestó que tanto para la posibles convocatorias de Senado y Cámara de Representantes de Circunscripción indígena “es necesario que la autoridad electoral determine quienes podrán aspirar en las elecciones que se convoquen, así como la fecha del evento electoral, si así se define”.
La MOE advierte que de definirse una nueva fecha paras las elecciones de circunscripciones especiales indígenas esta no puede coincidir con la elección del Presidente de la República, y deberían realizarse antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, es decir con anterioridad al 20 de julio de 2018.
.