21 junio, 2022

El voto en blanco aumentó en el Cesar

La Registraduría Nacional reportó que 7.011 cesarenses votaron en blanco

El voto en blanco representó el 1,48 % de toda la votación en el Cesar.     / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Aunque en la segunda vuelta el voto en blanco no tenía valor jurídico porque el 29 de mayo no alcanzó más del 50 % de los apoyos, este 19 de junio la Registraduría Nacional reportó que 7.011 cesarenses marcaron esta casilla. 

En porcentaje, esta elección representó el 1,48 % de toda la votación puesto que participaron más de 400.000 personas. 

Se trata de 1.441 sufragantes más que en la jornada anterior, cuando el voto en blanco obtuvo 5.570 en este departamento. 

Es decir, quienes no se sintieron identificados con las propuestas de Gustavo Petro y/o Rodolfo Hernández, también acudieron a las urnas. 

En su momento, una joven dijo a EL PILÓN que sufragó en blanco “porque los candidatos tenían escándalos”. 

“NO SE LE SUMA A NINGÚN CANDIDATO”

En entrevista con esta casa editorial, el delegado de la Registraduría en el Cesar, Tirso Caebello desmintió el mito de que los votos en blanco se suman al candidato con mayores apoyos. 

“Los procesos electorales se fundamentan y se regulan en la legislación colombiana y esta exige que en la tarjeta electoral aparezca la opción de votar en blanco, pero los resultados de esta casilla no se le suman, ni se le han sumado, a ningún candidato. Sin embargo, reflejan la inconformidad de la ciudadanía con los aspirantes”, explicó Cabello.