5 mayo, 2022

‘El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad’, un libro de Alfonso Cortés en homenaje a la cultura vallenata

Cortés Marroquín recapitula en el libro el testimonio de 60 años de relación de él con la música vallenata como elemento esencial para enfrentar todas las situaciones y vicisitudes que le ha deparado la vida. 

El libro es un homenaje a los pioneros y defensores de la música y el folclor vallenato.

El escritor Alfonso ‘Pocho’ Cortés Marroquín hizo el lanzamiento oficial del libro ‘El vallenato en Bogotá, su rendición y popularidad’, como homenaje a la cultura y el folclor vallenato. 

Cortés Marroquín recapitula en el libro el testimonio de 60 años de relación de él con la música vallenata como elemento esencial para enfrentar todas las situaciones y vicisitudes que le ha deparado la vida. 

En este libro se muestra y describe en mi concepto lo más importante que le ha pasado a la música vallenata en toda su historia por allá en los años 50, 60 y 70, donde muestro con lujo de detalle como la música vallenata hubiese desaparecido“, manifestó Cortés Marroquín. 

Agrega además, que este libro es un escrito sociocultural y político sobre lo que fue y es el vallenato y cómo fue salvaguardado por la élite política  y cultural de la ciudad. “El vallenato tuvo una serie de escenas de la élite de la política en el sector cultural y folclórico que se encargaron de protegerlo y cambiarle su aspecto ‘harapiento’ para vestirlo de gala y que fuera aceptado no solo en Bogotá sino en el resto del país“, agregó el escritor. 

El libro dedicado a todos esos pioneros de la música vallenata en Bogotá, también es un homenaje a los primeros cantantes, acordeoneros, cajeros y guacharaqueros que llegaron a la ciudad capitalina a defender y preservar la música insignia de la región.

Cortés Marroquín, expresó que las expectativas que tiene a corto y largo plazo están con la simple edición y con el lanzamiento que se realizó del libro. “Afortunadamente el libro fue bien recibido por los medios, consumidores y el público en general. Ya lo recomiendan las personas autorizadas muy conocidas en el vallenato”

La portada de la edición tiene una acuarela diseñada por Cesar López Quiñonez, acuarelista reconocido a nivel internacional.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com