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Especiales - 19 junio, 2014

El transporte público de Valledupar se degeneró

El mototaxismo hizo decaer el transporte público colectivo en Valledupar, tanto por su bajo costo, como por la inmediatez del mismo.

Pie de foto/ fotos Adamis
Así era el transporte en Valledupar hasta el 2002.
Pie de foto/ fotos Adamis Así era el transporte en Valledupar hasta el 2002.
Boton Wpp

En un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia se puedo establecer la decadencia que ha tenido en los últimos años el uso del transporte público colectivo en Valledupar, ascendiendo notablemente la oferta y demanda del fenómeno del mototaxismo.

El diagnóstico, liderado por Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, y en el que fueron encuestados 4.500 hogares entre septiembre y octubre de 2013, reveló que el medio más utilizado en la capital del Cesar es la motocicleta, ya sea particular o propia.

El análisis, que se realizó con el fin de estructurar a detalle el Sistema Estratégico de Transporte en su componente operacional, tanto en la parte técnica- legal, como financiera, también arrojó que en el Valle del Cacique Upar se realizan a diario 102.891 pasajes de mototaxi (entendiéndose pasajes como viajes o recorridos), los que equivalen, en dicho vehículo, a 1.500 o 2.000 pesos cada uno, tarifa que aumenta dependiendo de la distancia del destino.

La participación del transporte público colectivo se ha visto reducida frente a años anteriores, llegando a ser solo del 10% al 2013.

La valoración también demostró que los 120 mil pasajes que se vendían en transporte colectivo por día entre el año 2000 a 2002, donde 460 busetas prestaban el servicio, que hacían parte de las empresas Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar, pasó a 35 mil, mostrando una disminución considerable del uso de los vehículos públicos, pese a que el valor del pasaje se mantuvo en 1.000 pesos durante alrededor de 8 años.

KatrizzaMorelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, indicó que dicho estudio está en etapa de revisión por parte del Ministerio de Transporte y de Planeación Nacional, debido a que, evidentemente la situación del transporte público en la ciudad no es la más favorable.
La gerente del Siva aclaró que de los 372 viajes que se hacen en la ciudad al día, cerca del 30% se realizan en mototaxi y otro 20% en motos particulares. Concluyendo que casi el 50% de los viajes se están haciendo en ese vehículo.

Además, la encargada del ente gestor y operacional informó que existe un plan maestro de movilidad para los próximos 20 años, el cual será adoptado por el Plan de Ordenamiento Territorial.

El declive

Según WissamFaraj Obregón, gerente de Transvalle, el transporte en Valledupar se degeneró por factores de desempleo, inflación, reinserción, personas desplazadas, y muchos otros situaciones, dándole cabida a una nueva metodología de transporte que ‘invadió’ la ciudad: el mototaxismo.

Un fenómeno social que puso en decadencia el sector de trasporte público colectivo en el Valle del Cacique Upar.

Actualmente, en Valledupar existen 190 buses: 150 antiguos; tipo micro buses con capacidad para 15 o 19 pasajeros, y 40 nuevos, de Transvalle, que comenzaron a rodar en el mes de febrero y tienen capacidad para 24 pasajeros sentados y 15 de pies, es decir que alrededor de 39 personas pueden transportarse.

Dichos vehículos prestan el servicio en los horarios de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche, pero con la finalidad de mejorar la prestación se pretende extender la atención en los próximos meses, para que los vallenatos puedan contar con un transporte confiable hasta las 10:00 de la noche.

Sin embargo, la falta de tres componentes importantes como cobertura, frecuencia y flota moderna hacen que los ciudadanos accedan gradualmente al uso de motocicletas, donde hasta los hombres, que legalmente, a través de un Decreto Municipal están impedidos para movilizarse como pasajeros prefieren este medio, debido a que de las 36 rutas habilitadas por la Secretaría de Tránsito de Valledupar sólo 12 están operando.

“Yo agarro mototaxi porque en Valledupar no hay rutas que me permitan llegar hasta mi casa, tengo que agarrar dos busetas y las más cercana queda más a cinco cuadras de la casa y toca irme caminando” especificó Linda Mesa, habitante de la urbanización Don Carmelo.

La esperanza

Con el fin de que Valledupar comience a tener un desarrollo en movilidad y las personas tengan mejores y mayores opciones de transporte público colectivo, teniendo en cuenta el rápido crecimiento urbanístico de la capital del Cesar, que pronto hará parte del área metropolitana, nació Transvalle; Unión Temporal conformada por las tres empresas que desde hace mucho tiempo direccionan el transporte público colectivo en Valledupar.

Transcacique, Cootranscolcer, y Cootraupar serán las encargadas de operar el Sistema Estratégico de Transporte Público.

Aunque en noviembre de 2013 se le dio inicio jurídicamente a esta organización, sólo hasta febrero del presente año comenzaron a rodar los primeros 20 buses de la entidad, que tiempo después aumentó la flota con 20 más, teniendo así a su disposición y a la de los usuarios un total de 40 vehículos naranja, logrando una inversión de seis mil millones de pesos.

Dicho automotor reemplazó a igual número de busetas que cumplieron su vida útil y, por ende, tuvieron que salir de circulación. “Un carro, por obligación, debe salir del servicio a los 20 años de estar circulando, ya tenemos el sitio donde se van a recibir los vehículos que estarán ubicados al lado del terminal de transporte, a cambio de entregar al propietario del vehículo una certificación de chatarrización, que será parte del capital para que éste sea accionista de Transvalle” manifestó Faraj Obregón.

El gerente de esta entidad aclaró que el Sistema Estratégico de Transporte no va a ser solamente unos buses naranja, sino que la capital del Cesar contará con varios adictivos tecnológicos. “Esperamos que si el Siva, como ente gestor, así lo determina, las busetas tengan cámaras, aire, sensores para poder contar los pasajeros que entran y salen” expresó Faraj.

El funcionario destacó que otras de las características que se les quiere implementar a los nuevos buses es la de utilizar un GPS para ubicar el bus georreferenciado. Además de que exista un pago con tarjeta electrónica, entre otro tipo de especificaciones.

El Pilón también conoció que ya definió que el combustible que se va a utilizar en la mayor parte del parque automotor va a ser a gas, que es más limpio y amigable con el medio ambiente.

Hecho que beneficiaría a toda la población, que por años ha sufrido por las denominadas ‘chimeneas ambulantes’; buses que humean por las calles sin ningún control por parte de las autoridades.

KatrizaMorelli también anunció que otro de los beneficios que traerá para la población el nuevo diseño de movilidad se refiere a los 500 paraderos que estarán instalados en la urbe con el fin de evitar que los automotores se detengan en cualquier lugar afectando el tránsito de la ciudad.

Para que el sistema arranque, que será en aproximadamente un año o un año y medio, se debe tener una flota mínima de 150 vehículos. Y una vez surtida la etapa de rendición se socializará el proyecto con los transportadores.

Comparación en movilidad

En Mototaxi

  • Transportarse en mototaxi, según las autoridades, asume un alto nivel de riesgo, porque, la mayoría de veces, el conductor ni siquiera tieneun soat vigente.
  • Los conductores no usan las herramientas de protección exigidas por el Ministerio de Transporte.
  • Existe un alto nivel de accidentalidad.

En busetas

  •  Según expertos, movilizarse en buseta o bus permitirá un bajo índice de accidentalidad y de muerte.
  • Transvalle permite que las busetas tengan tres tipos de pólizas: de responsabilidad civil contractual, extracontractual, además del Soat.

Estadísticas

Medio viajes diarios

Mototaxi: 102.891
Moto propia: 69.316
A pie: 44.864
Bus, buseta o microbus: 35.988
Conductor de vehículo particular: 31.035
Bicicleta: 27.000
Taxi: 17.085
Pasajero de vehículo particular 16.416
Pasajeros de moto: 15.538
Taxi colectivo: 3.700
Bus escolar: 2.507
Bus interurbano: 1.529
Bus privado: 1.436
Otro: 1.261
Camión: 693
Bicitaxi: 310
Vehículo de tracción animal: 93
Total: 372.453

Distribución de vehículos de la población de Valledupar

Motocicleta: 48%

Automóvil: 27%
Bicicleta: 21%
Camioneta: 2%
Taxi: 1%
Bus, buseta: 1%
Camión: 0%

Transporte en Valledupar:
2002, 2006, 2014.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

Especiales
19 junio, 2014

El transporte público de Valledupar se degeneró

El mototaxismo hizo decaer el transporte público colectivo en Valledupar, tanto por su bajo costo, como por la inmediatez del mismo.


Pie de foto/ fotos Adamis
Así era el transporte en Valledupar hasta el 2002.
Pie de foto/ fotos Adamis Así era el transporte en Valledupar hasta el 2002.
Boton Wpp

En un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia se puedo establecer la decadencia que ha tenido en los últimos años el uso del transporte público colectivo en Valledupar, ascendiendo notablemente la oferta y demanda del fenómeno del mototaxismo.

El diagnóstico, liderado por Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, y en el que fueron encuestados 4.500 hogares entre septiembre y octubre de 2013, reveló que el medio más utilizado en la capital del Cesar es la motocicleta, ya sea particular o propia.

El análisis, que se realizó con el fin de estructurar a detalle el Sistema Estratégico de Transporte en su componente operacional, tanto en la parte técnica- legal, como financiera, también arrojó que en el Valle del Cacique Upar se realizan a diario 102.891 pasajes de mototaxi (entendiéndose pasajes como viajes o recorridos), los que equivalen, en dicho vehículo, a 1.500 o 2.000 pesos cada uno, tarifa que aumenta dependiendo de la distancia del destino.

La participación del transporte público colectivo se ha visto reducida frente a años anteriores, llegando a ser solo del 10% al 2013.

La valoración también demostró que los 120 mil pasajes que se vendían en transporte colectivo por día entre el año 2000 a 2002, donde 460 busetas prestaban el servicio, que hacían parte de las empresas Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar, pasó a 35 mil, mostrando una disminución considerable del uso de los vehículos públicos, pese a que el valor del pasaje se mantuvo en 1.000 pesos durante alrededor de 8 años.

KatrizzaMorelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, indicó que dicho estudio está en etapa de revisión por parte del Ministerio de Transporte y de Planeación Nacional, debido a que, evidentemente la situación del transporte público en la ciudad no es la más favorable.
La gerente del Siva aclaró que de los 372 viajes que se hacen en la ciudad al día, cerca del 30% se realizan en mototaxi y otro 20% en motos particulares. Concluyendo que casi el 50% de los viajes se están haciendo en ese vehículo.

Además, la encargada del ente gestor y operacional informó que existe un plan maestro de movilidad para los próximos 20 años, el cual será adoptado por el Plan de Ordenamiento Territorial.

El declive

Según WissamFaraj Obregón, gerente de Transvalle, el transporte en Valledupar se degeneró por factores de desempleo, inflación, reinserción, personas desplazadas, y muchos otros situaciones, dándole cabida a una nueva metodología de transporte que ‘invadió’ la ciudad: el mototaxismo.

Un fenómeno social que puso en decadencia el sector de trasporte público colectivo en el Valle del Cacique Upar.

Actualmente, en Valledupar existen 190 buses: 150 antiguos; tipo micro buses con capacidad para 15 o 19 pasajeros, y 40 nuevos, de Transvalle, que comenzaron a rodar en el mes de febrero y tienen capacidad para 24 pasajeros sentados y 15 de pies, es decir que alrededor de 39 personas pueden transportarse.

Dichos vehículos prestan el servicio en los horarios de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche, pero con la finalidad de mejorar la prestación se pretende extender la atención en los próximos meses, para que los vallenatos puedan contar con un transporte confiable hasta las 10:00 de la noche.

Sin embargo, la falta de tres componentes importantes como cobertura, frecuencia y flota moderna hacen que los ciudadanos accedan gradualmente al uso de motocicletas, donde hasta los hombres, que legalmente, a través de un Decreto Municipal están impedidos para movilizarse como pasajeros prefieren este medio, debido a que de las 36 rutas habilitadas por la Secretaría de Tránsito de Valledupar sólo 12 están operando.

“Yo agarro mototaxi porque en Valledupar no hay rutas que me permitan llegar hasta mi casa, tengo que agarrar dos busetas y las más cercana queda más a cinco cuadras de la casa y toca irme caminando” especificó Linda Mesa, habitante de la urbanización Don Carmelo.

La esperanza

Con el fin de que Valledupar comience a tener un desarrollo en movilidad y las personas tengan mejores y mayores opciones de transporte público colectivo, teniendo en cuenta el rápido crecimiento urbanístico de la capital del Cesar, que pronto hará parte del área metropolitana, nació Transvalle; Unión Temporal conformada por las tres empresas que desde hace mucho tiempo direccionan el transporte público colectivo en Valledupar.

Transcacique, Cootranscolcer, y Cootraupar serán las encargadas de operar el Sistema Estratégico de Transporte Público.

Aunque en noviembre de 2013 se le dio inicio jurídicamente a esta organización, sólo hasta febrero del presente año comenzaron a rodar los primeros 20 buses de la entidad, que tiempo después aumentó la flota con 20 más, teniendo así a su disposición y a la de los usuarios un total de 40 vehículos naranja, logrando una inversión de seis mil millones de pesos.

Dicho automotor reemplazó a igual número de busetas que cumplieron su vida útil y, por ende, tuvieron que salir de circulación. “Un carro, por obligación, debe salir del servicio a los 20 años de estar circulando, ya tenemos el sitio donde se van a recibir los vehículos que estarán ubicados al lado del terminal de transporte, a cambio de entregar al propietario del vehículo una certificación de chatarrización, que será parte del capital para que éste sea accionista de Transvalle” manifestó Faraj Obregón.

El gerente de esta entidad aclaró que el Sistema Estratégico de Transporte no va a ser solamente unos buses naranja, sino que la capital del Cesar contará con varios adictivos tecnológicos. “Esperamos que si el Siva, como ente gestor, así lo determina, las busetas tengan cámaras, aire, sensores para poder contar los pasajeros que entran y salen” expresó Faraj.

El funcionario destacó que otras de las características que se les quiere implementar a los nuevos buses es la de utilizar un GPS para ubicar el bus georreferenciado. Además de que exista un pago con tarjeta electrónica, entre otro tipo de especificaciones.

El Pilón también conoció que ya definió que el combustible que se va a utilizar en la mayor parte del parque automotor va a ser a gas, que es más limpio y amigable con el medio ambiente.

Hecho que beneficiaría a toda la población, que por años ha sufrido por las denominadas ‘chimeneas ambulantes’; buses que humean por las calles sin ningún control por parte de las autoridades.

KatrizaMorelli también anunció que otro de los beneficios que traerá para la población el nuevo diseño de movilidad se refiere a los 500 paraderos que estarán instalados en la urbe con el fin de evitar que los automotores se detengan en cualquier lugar afectando el tránsito de la ciudad.

Para que el sistema arranque, que será en aproximadamente un año o un año y medio, se debe tener una flota mínima de 150 vehículos. Y una vez surtida la etapa de rendición se socializará el proyecto con los transportadores.

Comparación en movilidad

En Mototaxi

  • Transportarse en mototaxi, según las autoridades, asume un alto nivel de riesgo, porque, la mayoría de veces, el conductor ni siquiera tieneun soat vigente.
  • Los conductores no usan las herramientas de protección exigidas por el Ministerio de Transporte.
  • Existe un alto nivel de accidentalidad.

En busetas

  •  Según expertos, movilizarse en buseta o bus permitirá un bajo índice de accidentalidad y de muerte.
  • Transvalle permite que las busetas tengan tres tipos de pólizas: de responsabilidad civil contractual, extracontractual, además del Soat.

Estadísticas

Medio viajes diarios

Mototaxi: 102.891
Moto propia: 69.316
A pie: 44.864
Bus, buseta o microbus: 35.988
Conductor de vehículo particular: 31.035
Bicicleta: 27.000
Taxi: 17.085
Pasajero de vehículo particular 16.416
Pasajeros de moto: 15.538
Taxi colectivo: 3.700
Bus escolar: 2.507
Bus interurbano: 1.529
Bus privado: 1.436
Otro: 1.261
Camión: 693
Bicitaxi: 310
Vehículo de tracción animal: 93
Total: 372.453

Distribución de vehículos de la población de Valledupar

Motocicleta: 48%

Automóvil: 27%
Bicicleta: 21%
Camioneta: 2%
Taxi: 1%
Bus, buseta: 1%
Camión: 0%

Transporte en Valledupar:
2002, 2006, 2014.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]