Publicidad
Comunidad - 2 diciembre, 2022

El SETP tendrá carriles diferenciados durante el primer semestre de 2023

El Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP,  inició su operación este 2 de diciembre en Valledupar. 

La tercera edición de la Feria de Movilidad ‘Sostenible y Segura’ de EL PILÓN. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La tercera edición de la Feria de Movilidad ‘Sostenible y Segura’ de EL PILÓN. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el marco de la tercera edición de la Feria de Movilidad Sostenible y Segura de EL PILÓN, la Secretaría de Tránsito Municipal anunció que para el año 2023 habrá carriles diferenciados para uso exclusivo del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, asimismo unas series de estrategías para garantizar la sostenibilidad y el uso de los nuevos buses, que arrancaron su operación este 2 de diciembre en Valledupar. 

Manuel Palacio, secretario de Tránsito Municipal, indicó que este paquete de medidas busca incentivar el uso de transporte público colectivo en la ciudad, contrarrestar el transporte ilegal, la contaminación auditiva y visual, especialmente en la zona céntrica de la ciudad. 

Para el próximo año implementaremos otras medidas para incentivar el uso del transporte público, entre estas, se encuentra la implementación de carriles exclusivos en las avenidas para el uso del transporte público”, dijo Palacio, al tiempo que señaló que arrancaría durante el primer semestre del año 2023. 

El funcionario destacó que el Siva hará unas inversiones para su señalización. 

Posteriormente, vendrán cobros por congestión a automóviles y motocicletas que se encuentren en la zona céntrica de la ciudad. “Se aplicará una sanción económica por congestionar”, señaló Palacio, mientras que indicó que estas acciones buscan “garantizar e incentivar el uso del transporte público en la ciudad”. 

El jefe de esta cartera sostuvo además que estas medidas iniciaron con la expedición del decreto que prohíbe la circulación de las motocicletas en el centro de Valledupar.

Iniciamos con un decreto de restricción de motocicletas en la zona céntrica, puesto que, son ellos los que aportan el 60% de los muertos en Colombia por accidentes de tránsito y el 88% de los accidentes o lesionados de colombia”, aseveró el Secretario de Tránsito Municipal.

“SOMOS UNA OPCIÓN DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD”

Entre tanto, la gerente del Siva, Katriza Morelli dijo que el SETP es una alternativa de transporte seguro y moderno para los ciudadanos de apie. 

Somos una puerta que les estamos abriendo a las personas de manera segura, moderna y eficaz para aquella persona que quiera utilizar el SETP”, agregó Morelli. 

El evento se desarrolló en el centro comercial Guatapurí. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con respecto a la puesta en marcha del SETP que se dio este viernes 2 de diciembre  con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Valledupar, la gerente del Siva dijo que la implementación del sistema de rutas se dará de manera gradual, es decir, se inaugurará una ruta por semana. 

La implementación del sistema de rutas va a ser gradual, es decir, cada semana vamos a ir implementando una ruta, que iría según el cronograma de implementación hacia el mes de marzo y estaríamos cubriendo el 95% de la cobertura de la ciudad”, añadió Reyes. 

Morelli detalló que el próximo año la entidad comenzará con las adecuaciones accesorios a la operación del SETP como son: los terminales de ruta, señalización y amoblamiento,  paraderos con espacio público y la construcción de los patios-talleres del sistema. 

LA TARIFA DE GAS NATURAL 

La operación del SETP entró en operación ayer con la puesta en marcha de los 130 nuevos buses a gas natural en Valledupar. 

Alfonso Orozco, gerente de Gases, resaltó las bondades del combustible necesario para este sistema de buses. “Tenemos en Valledupar una tarifa de gas natural competitiva y un sistema de distribución que es uno de los más seguros del país, que nos garantiza el abastecimiento necesario durante la vida útil de estos vehículos”, subrayó Orozco.  

Finalmente, el representante del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Iván Carrillo instó a los ciudadanos a utilizar el SETP. “La movilidad segura y sostenible garantiza el éxito del sistema por eso es necesario aunar esfuerzos entre todos para garantizar la operación del SETP”, acotó Carrillo. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol