7 diciembre, 2021

¿El salario mínimo superará el millón de pesos en el 2022?

Existe preocupación debido a que en medio de las negociaciones sobre el tema, la inflación anual de noviembre llegó a 5,26%.

Imagen de referencia. / Tomada de Revista Semana.

En los próximos días del mes de diciembre se conocerán las propuestas para establecer el salario mínimo en Colombia para el año 2022, luego de que se instalara la mesa de concertación salarial y laboral, el pasado viernes 3 de diciembre. 

Las partes involucradas en este importante debate socioeconómico  acordaron el cronograma de la negociación, por eso, el 14 de diciembre se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores para definir el monto que se ganará la población colombiana por su labores de trabajo. 

Sin embargo, existe preocupación en la opinión pública debido a que en medio de las negociaciones sobre el tema, la inflación anual de noviembre llegó a 5,26%, una cifra que no se veía desde enero de 2017 y demuestra la inestabilidad económica del país. 

Por ahora, se espera que el  10 de diciembre se lleve a cabo la reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad en conjunto con Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para analizar los informes del Banco de la República, Dane y Ministerios de Hacienda y de Trabajo.

Lo anterior, con el fin de analizar todos los aspectos necesarios que permitan tomar una decisión, teniendo en cuenta los otros eventos que se realizarán antes la fecha límite.