7 septiembre, 2020

El respaldo de Duque al Festival Vallenato en su edición virtual

El mandatario confirmó que el evento no se podrá realizar presencialmente por la emergencia del coronavirus, pero anunció apoyo tecnológico para el desarrollo del certamen cultural.

El presidente de Colombia, Iván Duque durante la inauguración de la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.   

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Faltando tres semanas para que inicie la 53 edición del Festival de la Leyenda Vallenata que este año se realizará de manera virtual, el presidente Iván Duque a través de su programa ‘Prevención y Acción’, respaldó el desarrollo del certamen en la ciudad.

Lee también: Festival de la Leyenda Vallenata responde críticas en su contra

Sabemos que el Festival de la Leyenda Vallenata, además de ser uno de los acontecimientos más destacados del país, representa una oportunidad para el turismo, la generación de empleo y la dinamización de otros sectores de la economía, pero dadas las restricciones de aglomeraciones, por ahora no se podrá realizar de la manera tradicional. Por eso respaldamos esta versión virtual”, dijo Iván Duque.

Además, el mandatario anunció que el Ministerio de Cultura acompañará al Festival Vallenato para implementar todas las herramientas tecnológicas existentes y celebrar el evento cultural.

Por su parte, sobre el respaldo, Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata manifestó que Duque conoce la propuesta, el Plan de Contingencia y los procedimientos sanitarios que se implementarán para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Por eso y porque conoce de nuestra responsabilidad, hemos recibido su respaldo”, señaló.

SEGURIDAD EN EL FESTIVAL

Para garantizar el orden público y la seguridad durante los cinco días del Festival Vallenato, el comandante de la Policía Cesar, coronel Jesús De los Reyes, explicó que aunque la edición será virtual, tendrán constante vigilancia en las vías y en los ingresos a los sitios de los concursos para evitar aglomeraciones y exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

No dejes de leer: Así serán las inscripciones y los concursos del Festival Vallenato Virtual

“Hemos valorado cómo se va a desarrollar el evento donde va a ser prioridad las medidas de la bioseguridad, donde la institución va a jugar un papel importante en el control a los ingresos, en las vías. Vamos a contar con un apoyo significativo y proporcional al evento. Lo importante es que la gente acate la norma, que va a tener unos periodos de gratuidad e invitamos a ciudadanía para que nos apoye y disfrute desde sus casas el evento con seguridad y tranquilidad”, dijo.

ASÍ SERÁ EL FESTIVAL VALLENATO

El Festival Vallenato se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre y únicamente fueron habilitados los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, Piqueria Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de septiembre.

Te puede interesar: Alcaldía respalda realización del Festival Vallenato virtual

Las competencias de la edición virtual se desarrollarán en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, Universidad del Área Andina y Escuela de Bellas Artes, donde no se permitirá el ingreso de público, sino de los concursantes, jurados y organizadores, cumpliendo los lineamientos decretados por el Gobierno nacional y los organismos sanitarios.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN