10 junio, 2021

El recuerdo de Patricia Teherán, ‘La diosa del vallenato’

La intérprete de ‘Tarde lo conocí’ y ‘Amor de papel’ estaría cumpliendo este 10 de junio 52 años de edad.

Patricia Teherán nació el 10 de junio de 1969 en Cartagena.  

 FOTO: CORTESÍA.

Tarde lo conocí’, ‘Amor de papel’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Eres todo de mí’ y ‘Qué desastre’ son algunas de las canciones interpretadas por la recordada Patricia Teherán, quien este jueves 10 de junio cumpliría 52 años de edad. La cantante falleció a la edad de 25 años en un accidente de tránsito el 19 de enero de 1995, dejando un repertorio que permanece en la memoria de los seguidores del vallenato.

Lee también: Patricia Teherán hace 26 años se despidió de la vida a toda velocidad

Su voz, carisma y sensualidad en el escenario marcó una de las épocas más brillantes de las mujeres en este género, y aunque han pasado cerca de tres décadas de su muerte, algunos se atreven a decir que no ha podido ser superada por las nuevas figuras femeninas que brotan en el folclor.

Las Musas del Vallenato y Las Diosas del Vallenato fueron las agrupaciones que conformó en su corta trayectoria artística, grabando los álbumes Con Alma de Mujer, Guerreras al Amor, Explosivas y Sexys y Con Aroma de Mujer. Tras su muerte fue lanzado el disco Adiós a la Diosa, donde se incluyeron sus éxitos ‘Todo daría por ti’, ‘Cambiaré’ y ‘Amor de papel’, entre otros.

Sin lugar a dudas su mayor éxito fue ‘Tarde lo conocí’, la primera canción que le grabó al cantautor y rey vallenato 1989, Omar Geles Suárez. Sobre este tema, en una entrevista el músico mencionó que coincidió con Patricia en un estudio de Codiscos en Medellín y al verlo le pidió que le entregara una de sus composiciones.

No dejes de leer: ‘Tarde lo conocí’ era para ‘Beto’ Zabaleta y no para Patricia Teherán

 “Yo estaba grabando en la Sala A y Patricia estaba grabando en la sala B. Entonces ella me decía todos los días: ‘Omar, por favor, deme una canción’ y yo le respondía que solo tenía canciones que eran de hombre para mujer”, dijo.

Añadió: “Cuando estaba muchacho me enamoré de una doctora. Ella tenía su hogar y todo. No pasó nada, pero me inspiró para hacer la canción. Inicialmente se la di a Beto Zabaleta para que la grabara, y estando en Medellín me llamaron a avisarme que no la habían grabado. Y me dije: ‘Ahora voy a coger esa canción, le cambio el sentido para que suene de una mujer para un hombre y me quito a Patricia pidiéndome una canción todos los días…’ Así lo hice, ella la grabó”.

Patricia Teherán nació en Cartagena, Bolívar, el 10 de junio de 1969 y este jueves estuviera cumpliendo 52 años de edad. Como es costumbre, en redes sociales sus fanáticos y su hijo, Álex Teherán, comparten fotografías y videos de la considerada ‘Diosa del vallenato’.

Te puede interesar: La ‘novela’ de Elder, Lucas y Silvestre: parece que ya hay final

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.