Publicidad
Comunidad - 25 noviembre, 2022

Alcaldía se retracta: ya no se podrá tirar basura en el lote del Idema

La alcaldía de Valledupar anunció sellar la puerta del lote Idema, uno de los tres puntos transitorios de podas y escombros, tras la conflagración que se generó en la noche del miércoles 23 de noviembre.

El voraz incendio del lote Idema en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.
El voraz incendio del lote Idema en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

El punto transitorio para el traslado de podas y escombros ubicado en el lote Idema, ubicado en la zona céntrica de Valledupar, será cerrado por parte de la Alcaldía municipal debido a la conflagración que se presentó la noche del miércoles 23 de noviembre.

Las llamas del voraz incendio fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar tras la llamada de alerta de los habitantes del conjunto cerrado Federalgodon, ubicado sobre la carrera séptima de la ciudad. 

El hecho inició a las 6:00 p.m., presuntamente por la acciones inescrupulosas de personas que prenden fuego a las basuras en este lote. Esta situación se ha presentado constantemente desde que el alcalde de Valledupar, Mello Castro, autorizó a los conductores de vehículos de tracción animal arrojar allí los residuos sólidos y escombros. 

De acuerdo con información suministrada por los habitantes del conjunto cerrado Federalgodon,a pesar de la reacción oportuna de los uniformados del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, el humo se extendió hasta la madrugada de ayer. 

Estoy despierta desde la 1:00 de la mañana por la congestión del humo, no pudimos dormir y por la intranquilidad por la situación que se vivió anoche donde el fuego fue impresionante”, dijo Carmen Martínez, habitante del sector. 

El punto transitorio  para el traslado de podas y escombros en el lote Idema será cerrado. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Juan Rozo  Castañeda, otro residente de Federalgodon, detalló que aledaño al lote Idema se encuentran ubicadas tres bombas de gasolina, situación que aumenta el riesgo de la comunidad y comerciantes de la zona.  

En la parte de atrás del Idema están guardadas todas las busetas que prestan el servicio público de Valledupar incluidas los nuevos buses del SETP; allí está el surtidor de combustible, también tenemos la bomba ubicada en frente del lote y la estación de gasolina que está en la esquina de la glorieta”, aseveró Rozo Castañeda. 

Así las cosas,  en la mañana de este jueves 24 de noviembre, el secretario de Gobierno (e), Luis Galvis, anunció el cierre definitivo de este basurero; esta decisión empezaría a regir luego de la recolección de las basuras para posteriormente sellar la entrada. 

Se va a recoger toda la disposición que estamos viendo de escombros y basuras para hacer un cierre de este punto”, explicó Galvis.  

El funcionario manifestó además que el incendio se generó por la acumulación de varios días de podas y escombros en este lote. “Evidenciamos que no se está cumpliendo con la periodicidad para recoger la disposición tanto de escombros y podas en este punto transitorio, el cual fue un compromiso de la empresa de aseo, por eso, se generó la emergencia de la noche anterior”, acotó Galvis. 

Cabe recordar que en días pasados la comunidad del conjunto residencial Federalgodon  bloqueó la carrera séptima sobre la avenida Salguero para exigir a la administración municipal el cierre de este punto transitorio para el traslado de podas y escombros.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol