11 marzo, 2019

El proyecto de ley que aliviaría finanzas del sector agropecuario

La ley que fue propuesta por el partido Centro Democrático nace de reciente Censo Nacional Agropecuario que muestra que tan solo el 16,4 % de los productores demandó algún tipo de crédito para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. El proyecto de ley que llegó a la Secretaría General de Cámara de Representrantes, que tiene […]

La ley que fue propuesta por el partido Centro Democrático nace de reciente Censo Nacional Agropecuario que muestra que tan solo el 16,4 % de los productores demandó algún tipo de crédito para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.

El proyecto de ley que llegó a la Secretaría General de Cámara de Representrantes, que tiene como fin, restablecer la interacción financiera entre los ciudadanos y entidades bancarias, así hayan estado castigados por el Habeas Data tiene a los agricultores y pequeños productores ilusionados.
“Si esto se llegará a presentar nuestras tierritas van a poder recibir más cuidados y podremos producir más productos. El café este año estuvo duro y tuvimos que recurrir a personas naturales que nos prestaran el dinero para trabajar lo que genera mayores intereses y peligros, pero si se diera a dar aval a esta ley podríamos trabajar mejor”, contó agricultor del corregimiento de Media Luna, Julio Rodríguez.
La propuesta fue hecha por el representante Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, quien radicó el proyecto de ley en busca de que aquellos pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, que ya se encuentren al día en la mora con el sector financiero, pueden volver a solicitar créditos, con el fin de reactivar la económica e inversión en el campo colombiano.
“Es necesario que Colombia proteja al campesino, activando su línea agrícola, así solicitando créditos agrarios, quitándoles los reportes negativos, con el fin de reactivar la inversión de los pequeños productores, los jóvenes y las mujeres rurales en el campo colombiano”, afirmó el representante.
En este sentido, el productor de café Antonio Donado indicó que en ocasiones los pequeños agricultores no se encuentran al día con sus obligaciones bancarias por el desarrollo y tiempos de las cosechas que se atrasan por la falta de lluvias.
“Nosotros luchamos para ponernos al día pero en ocasiones el reporte dura mucho tiempo y volvemos a los a nuestros créditos informales que generan un gasto grandísimos. Desde el campo decimos que si esta ley se da daremos todo para cumplir a las entidades bancarias”, manifestó Donado.
Actualmente la ley de Habeas Data, es la que les permite a las entidades bancarias presentar reportes negativos a las personas que ostenten moras en los pagos de sus obligaciones con los bancos o entidades financieras, esto con el fin que otras entidades sepan de la deuda y eviten darle cualquier clase de beneficio económico.
Con la iniciativa presentada por el representante del Centro Democrático el término de permanencia de la información negativa será de un mes contado a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida, lo que permitirá un reintegro de los agricultores y productores a la vida crediticia.
OTROS DATOS
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, explicó que son 26.762 mil colombianos que fueron beneficiarios de créditos entre el año 2017 al 2018, dineros que fueron destinados según los reportes para uso de infraestructura, agrícola, pecuario y de transformación, riego y drenaje, adecuación de tierras entre otras, la cual traen inversión económica en las regiones.
Asimismo, el tercer Censo Nacional Agropecuario tuvo una cobertura operativa del 98.9%, cubriendo los 1.101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales, el cual arrojo que tan solo el 16,4 % de los productores demandó algún tipo de crédito para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
amira.manosalva@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon