9 septiembre, 2019

“El propósito es que la gente vuelva a creer en el Concejo”: ‘Luifer’ Quintero

Quintero señaló que transmitir los debates del Concejo por redes sociales aportaría a la transparencia dentro del recinto.

A propósito de las elecciones regionales de octubre propuestas llegan y propuestas van. En este caso, el candidato al Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, conocido como ‘Luifer’ Quintero, señaló que es necesario que los debates del Concejo de la ciudad sean transmitidos para que la comunidad lo pueda apreciar con mayor facilidad.

“El propósito es que la gente vuelva a creer en esa corporación que está desprestigiada; que transmitan los debates por redes sociales, canales comunitarios y la radio”, argumentó el candidato.

Además de aprobar los proyectos de la administración municipal, los concejales son los encargados de realizar el control político. Según Quintero, transmitiendo los debates del Concejo se evitaría la aprobación de proyectos no convenientes. “Los concejales los elige la ciudadanía y se han convertido en el mejor amigo del alcalde, por eso se invierten en cosas innecesarias”, agregó.

De acuerdo a Quintero, los próximos concejales tienen el reto de hacer control político. “Puse mi nombre en consideración de los ciudadanos de Valledupar porque me duele la ciudad; creo que los que eligieron como concejales no hicieron las cosas bien. Valledupar ha dejado de ser la ‘Sorpresa Caribe’ para convertirse en una ciudad inviable porque no hay una planificación de ciudad. Si llegamos vamos a proponer el proyecto de acuerdo el Instituto de emprendimiento y trabajo con el fin que analicemos cuáles son las potencias y las debilidades laborales de la ciudad. Poder saber cuántos son los que trabajan en la informalidad y cuáles son los que viven en el rebusque”, señaló.

¿Y LOS CONCEJALES INHABILITADOS?

Actualmente sobre 16 concejales de Valledupar hay una inhabilidad y destitución de la Procuraduría por irregularidades en la elección de contralor. Sin embargo, mientras se define su situación siguen sesionando, en este caso, fueron citados por el mandatario municipal Augusto Ramírez para estudiar proyectos clave como la Policía Metropolitana, adición al presupuesto fiscal del 2019, la creación de la Política Pública para la Acción Comunal de Valledupar y la transferencia del lote donde Fonvisocial desarrollará un proyecto de vivienda, entre otros.

Por la inhabilidad, 16 puestos del Concejo deberían ser renovados con nuevas caras, pero su salida no se ha materializado. Y para estas elecciones, casi todos los concejales sancionados tienen una ficha.