Publicidad
Entrevista - 9 abril, 2022

“El proceso de paz es irreversible”: Mario Chamié 

El gerente de estabilización y consolidación en la región Caribe, explicó detalles de la nueva marca ‘Paissana’, hecha por víctimas y excombatientes del conflicto armado en Colombia. 

Mario Chamié.                                                   / FOTO: CORTESÍA.
Mario Chamié. / FOTO: CORTESÍA.

Mario Chamié Mazzillo, funcionario de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en la región Caribe, en entrevista con el diario EL PILÓN, aseveró que el “proceso de paz es irreversible”, haciendo referencia a la política de ‘Paz con Legalidad’ del Gobierno nacional, exactamente en las subregiones de la Sierra Nevada- Perijá- Zona Bananera- Montes de María y Sur de Bolívar.  

En la reciente visita del presidente Iván Duque se dio a conocer la marca Paissana, hecha por víctimas y excombatientes del conflicto armado, ¿cómo se originó este nuevo registro? 

Las diferentes agencias  como la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras, con cada una de sus poblaciones de los municipios PDET y en el marco de la política de Paz con Legalidad,  fueron generando y transformando diferentes emprendimientos con productos como la miel, café, cacao, artesanías, vinos, dulces y muchas más, que hoy se están comercializando en el mercado local e internacional. 

A nivel local, ¿dónde se comercializan?

Por ahora en el Éxito, esta empresa no cobra nada por tener sus productos en los almacenes y el dinero que generan va directamente a los productores. También se está analizando el apoyo en las tiendas Jumbo y recientemente la embajada de Chile se mostró interesada en hacer alianza con este sello país. 

¿Cree que este tipo de proyectos promueven la paz? 

Este es un producto real del Acuerdo de Paz, no el discurso de que se está haciendo. Los reincoporados de la guerrilla están aquí, y se les ayuda en el ámbito de la salud, la vivienda, la educación y en sus procesos productivos cuando la gente puede comprar estos productos y ellos reciben esos recursos. 

Cada una de las agencias presentaron sus casos al presidente y hasta cerveza artesanal resultó en Paissana, por eso  estos actores empezaron a creer que la paz es real, factible, y de resto, son discursos de odio para ganar elecciones. Falta mucho más pero creo que la tarea se está cumpliendo. 

Precisamente hay quienes aseguran que el proceso de paz se ha hecho trizas… 

El proceso de paz es irreversible porque le transforma la vida a mucha gente, por eso se está haciendo. Faltan dos gobiernos más para seguir implementando las políticas de paz.  Ojalá trabajen con precisión, conciencia, técnica, profesionales, amor y sin meterle política.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com