10 septiembre, 2019

El problema del servicio de agua en el barrio Panamá

Las fallas constantes en el servicio de agua en el barrio Panamá de Valledupar persiste después de varios años. Los habitantes han expuesto el problema ante Emdupar en repetidas ocasiones y reconocen que una de las causas son las tuberías viejas.

Estas son una de las tantas cartas que han llevado los habitantes del barrio Panamá a la empresa EMDUPAR con cada una de sus firmas, con el propósito de exponer el problema de escases de agua con el que llevan luchando durante años. 

Foto: Cortesía.

El servicio de agua ha sido uno de los problemas comunitarios más frecuentes en la ciudad de Valledupar. El barrio Panamá es una comunidad que se encuentra afectada por el mal servicio que reciben para acceder al recurso hídrico.

Algunos han presentado sus quejas y la razón principal es porque el servicio de agua es cada vez peor. La mayoría de las viviendas reciben una mayor cantidad del grifo durante las horas de la noche, mientras que en las horas de la tarde el fluido es muy escaso.

Una de las razones por las que se presenta esta problemática según los habitantes es por la captación de agua que hacen del tubo madre las empresas aledañas (…) sin embargo, hasta el día de hoy el problema del barrio Panamá ha sido el mismo: la falta de agua.

Lee también: Vuelven las lluvias y vuelve la falta de agua

Son pocos los hogares que mantienen un flujo constante de agua y los que lo tienen, cuentan con tanque elevado. La comunidad en compañía del presidente de junta de acción comunal, tomaron medidas para exponer la situación ante Emdupar. Recolectaron firmas y enviaron cartas exponiendo el problema que hasta el día de hoy no ha tenido ninguna respuesta.

“Las necesidades que tenemos nosotros es que todavía la carrera 6A entre 43 y 44 la tenemos con tubería obsoleta, la necesidad es cambiar a PVC, de la Unad a la 44. Hemos pedido apoyo a Emdupar y han hecho caso omiso. De nuestros propios recursos cambiamos e instalamos de la carrera quinta entre la calle 41 y 44. Hemos hecho el esfuerzo pero esta tubería es costosa y necesitamos cambiarla. El alcalde hizo una reunión con la comunidad pero ninguno de los compromisos se llevó a cabo. En los recibos del agua pagamos el triple del valor del agua, estamos pagando más en el alcantarillado que en el consumo, un alcantarillado que está viejo”, comentó Edward Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamá.

Por su parte, la empresa Emdupar reconoce que los miembros de la comunidad hicieron llegar cartas presentado la problemática del agua.

“No es todo el barrio Panamá, son unas cuadras alrededor o cerca del parque y desde ese tiempo hemos venido trabajando, sabemos que hay unas obstrucciones en ese sector. El problema no es producto de la captación que hace Postobón. Este fin de semana una cuadrilla se dedicó a solucionar los problemas que teníamos precisamente en los barrios San Fernando, Panamá, Mayales y Ciudadela Comfacesar. Aumentó un poco la presión en el barrio San Fernando y seguimos chequeando el barrio Panamá pero tengan por seguro que esta semana vamos a dar solución a esas dos cuadras en las que tenemos bajas presiones para que nuestros usuarios estén satisfechos y además puedan acercarse a cancelar sus facturas sin ningún problema”, mencionó Ricardo Llanos, Jefe de Gestión Técnica de Emdupar.

Por: Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com