9 junio, 2022

“El presupuesto de la educación en el Cesar no alcanza”: ciudadanía 

Bajo la promesa de 6 aseadoras y 3 vigilantes para cada institución de bachillerato y primaria del municipio, los estudiantes de San Alberto volverán a clases este jueves. 

Imagen de referencia.                                               / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Día Internacional de los Estudiantes, conmemorado este 8 de junio, y también conocido en Colombia como ‘el día del estudiante caído y/o revolucionario’, tuvo aulas vacías en algunos municipios del departamento del Cesar, es el caso de las instituciones educativas en San Alberto, sur del Cesar: Andrés Bello y San Alberto Magno, desde donde reclamaron inversión para este sector. 

“El presupuesto de la educación en el Cesar no alcanza”, manifestó un padre de familia durante una sesión en la Asamblea del Cesar este martes, donde los diputados escucharon los relatos y tuvieron evidencias fotográficas de la ausencia de personal de aseo, vigilancia y Plan de Alimentación Escolar, PAE.  

Los problemas se han extendido hasta las sedes primarias de este municipio, pero han logrado mediar con la secretaria de Educación del departamento, Pamela García: “6 aseadoras y 3 vigilantes para cada institución de bachillerato y primaria del municipio”. 

Bajo esta promesa, los estudiantes de las mencionadas escuelas volverán a clases este jueves. 

Mientras tanto, la Gobernación del Cesar ha asegurado que con una inversión multimillonaria, serán beneficiadas del proyecto Plan de Infraestructura, las instituciones educativas CASD Simón Bolívar, el instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo y el colegio Alfonso López Pumarejo de Valledupar. 

EDUCACIÓN SUPERIOR

En el ámbito de la educación superior, Cesar Torres Moreno escribió un análisis para esta casa editorial donde se pregunta “¿por qué no hizo eco la interrogante del Viceministro sobre los recursos que recibió la UPC y déficit presupuestal a pesar de haber recibido en el periodo 2018-2022 incrementos del 51.8%?” 

Torres se refiere a la audiencia pública sobre el estado de la UPC que se desarrolló la semana pasada en la Cámara de Representantes y también  a lo planteado por un editorial de EL PILÓN.