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General - 26 septiembre, 2018

El polémico proyecto de reforma política que amenaza a los partidos minoritarios

Voto de menores de 16 años, Senado Regional, lista cerrada en elecciones plurinominales y el peligro de la desaparición de partidos minoritarios, según la MOE, entre los puntos de la reforma. El voto obligatorio persiste.

La MOE expuso ante periodistas de el país los resultados de su análisis al proyecto de reforma política que plantea el Gobierno y partidos.
La MOE expuso ante periodistas de el país los resultados de su análisis al proyecto de reforma política que plantea el Gobierno y partidos.

El país vuelve a conocer una intención de reformar el sistema político colombiano. Después del fallido intento del gobierno Santos, tres proyectos de reforma política se han presentado ante el Congreso de la República. Uno ha acaparado la atención de la opinión pública por ser la propuesta del Gobierno en alianza con el Partido Liberal y un sector de la U, (Roy Barreras, coordinador de ponentes), y porque además pretende modificar el código electoral, cosa que no ocurría en las últimas décadas.

Se trata de un proyecto de reforma que tiene 19 artículos, algunos de ellos ya conocidos y que tuvieron la crítica del mundo político, otros nuevos que preocupan igual. EL PILÓN, en su participación en el Cuarto Encuentro de Editores Políticos que organiza la Misión de Observación Electoral, MOE, pudo analizar en compañía de otros medios de comunicación del país los detalles y alcances de esta propuesta que va desde aprobar la disminución de la edad para votar (16 años), pasando por establecer por fin las listas cerradas en elecciones plurinominales, hasta la modificación del cuociente electoral, de 50 % a 150 %, en las regiones, lo que pone en peligro los partidos minoritarios y de oposición.

“Nos preocupa de la votación a los 16 años que terminen siendo utilizados a través del clientelismo para favorecer candidaturas. Para ninguno de nosotros es extraño que hoy inclusive tenemos candidatos que presionan a través del sistema escolar para que los papás voten, aquí ya podrían presionar directamente a los estudiantes amenazando con quitarles el cupo…”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El voto obligatorio, segunda vuelta para elecciones de gobernaciones y alcaldías, listas cerradas, financiación igualitaria para campañas políticas pero prohibir contratación de transportes y fiestas; eliminar incompatibilidad, es decir que congresistas puedan pasar a ser ministros, son algunos de los artículos del proyecto de ley que está en manos de la Comisión Primera del Senado. Pero una de los artículos que más cuestionamientos ha causado por parte de la MOE es el de aumentar el couciente electoral de 50 % a 150 % para las corporaciones distintas al Senado.

Para entender la propuesta, Camilo Vargas Betancourt, coordinador del Observatorio Político de la MOE, explicó este asunto de profundidad técnica.

“Para la Cámara de Representantes, las asambleas y los concejos se utiliza una fórmula que es el 50 % del couciente electoral, cálculo que da de dividir los votos con el número de curules a repartir. ¿Cuál es el problema?, por alguna razón esta propuesta aumenta del 50 % al 150 % del cuociente electoral, y esto traduce que por ejemplo en el Atlántico no hay que tener el 7 % de los votos del departamento sino el 21 %, esto significa que este año solo Cambio Radical habría tenido representantes a la Cámara. En el caso del Cesar esto significa de pasar de 12.5 % a 37,5 % en el umbral para poder acceder a curules: en el Cesar ninguno habría superado ese umbral. Una reforma exagerada”, explicó Camilo Vargas Betancourt.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

El proyecto de reforma también plantea segunda vuelta de elecciones para departamentos y municipios que tengan más de 100 mil habitantes. Teniendo en cuenta el factor demográfico del país, solo en 8 de los 32 departamentos no habría que hacer segunda vuelta elecciones con los resultados del 2015, pues superan esa cifra de habitantes y la votación de los ganadores, entre ellos Cesar, fue considerablemente superior. En Colombia tenemos 65 municipios con más de 100 mil habitantes; en 43 habríamos tenido que hacer segunda vuelta en 2015, teniendo en cuenta los resultados ya conocidos.

También llama la atención que el proyecto de reforma establece, sobre la financiación de campañas políticas que el reporte de ingresos y gastos sea en tiempo real y no dos meses después de campaña. Esto ya está dispuesto por el Consejo Nacional Electoral pero según la MOE, y como es ya conocido, no se cumple.

El debate en la Comisión Primera del Senado sobre el proyecto de reforma política fue aplazado para hoy. EL PILÓN conoció que la MOE logró presentar sus inquietudes y recomendaciones a Roy Barreras, ponente del proyecto, y este a su vez manifestó que en reunión con los demás ponentes expondría el tema.

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26 septiembre, 2018

El polémico proyecto de reforma política que amenaza a los partidos minoritarios

Voto de menores de 16 años, Senado Regional, lista cerrada en elecciones plurinominales y el peligro de la desaparición de partidos minoritarios, según la MOE, entre los puntos de la reforma. El voto obligatorio persiste.


La MOE expuso ante periodistas de el país los resultados de su análisis al proyecto de reforma política que plantea el Gobierno y partidos.
La MOE expuso ante periodistas de el país los resultados de su análisis al proyecto de reforma política que plantea el Gobierno y partidos.

El país vuelve a conocer una intención de reformar el sistema político colombiano. Después del fallido intento del gobierno Santos, tres proyectos de reforma política se han presentado ante el Congreso de la República. Uno ha acaparado la atención de la opinión pública por ser la propuesta del Gobierno en alianza con el Partido Liberal y un sector de la U, (Roy Barreras, coordinador de ponentes), y porque además pretende modificar el código electoral, cosa que no ocurría en las últimas décadas.

Se trata de un proyecto de reforma que tiene 19 artículos, algunos de ellos ya conocidos y que tuvieron la crítica del mundo político, otros nuevos que preocupan igual. EL PILÓN, en su participación en el Cuarto Encuentro de Editores Políticos que organiza la Misión de Observación Electoral, MOE, pudo analizar en compañía de otros medios de comunicación del país los detalles y alcances de esta propuesta que va desde aprobar la disminución de la edad para votar (16 años), pasando por establecer por fin las listas cerradas en elecciones plurinominales, hasta la modificación del cuociente electoral, de 50 % a 150 %, en las regiones, lo que pone en peligro los partidos minoritarios y de oposición.

“Nos preocupa de la votación a los 16 años que terminen siendo utilizados a través del clientelismo para favorecer candidaturas. Para ninguno de nosotros es extraño que hoy inclusive tenemos candidatos que presionan a través del sistema escolar para que los papás voten, aquí ya podrían presionar directamente a los estudiantes amenazando con quitarles el cupo…”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El voto obligatorio, segunda vuelta para elecciones de gobernaciones y alcaldías, listas cerradas, financiación igualitaria para campañas políticas pero prohibir contratación de transportes y fiestas; eliminar incompatibilidad, es decir que congresistas puedan pasar a ser ministros, son algunos de los artículos del proyecto de ley que está en manos de la Comisión Primera del Senado. Pero una de los artículos que más cuestionamientos ha causado por parte de la MOE es el de aumentar el couciente electoral de 50 % a 150 % para las corporaciones distintas al Senado.

Para entender la propuesta, Camilo Vargas Betancourt, coordinador del Observatorio Político de la MOE, explicó este asunto de profundidad técnica.

“Para la Cámara de Representantes, las asambleas y los concejos se utiliza una fórmula que es el 50 % del couciente electoral, cálculo que da de dividir los votos con el número de curules a repartir. ¿Cuál es el problema?, por alguna razón esta propuesta aumenta del 50 % al 150 % del cuociente electoral, y esto traduce que por ejemplo en el Atlántico no hay que tener el 7 % de los votos del departamento sino el 21 %, esto significa que este año solo Cambio Radical habría tenido representantes a la Cámara. En el caso del Cesar esto significa de pasar de 12.5 % a 37,5 % en el umbral para poder acceder a curules: en el Cesar ninguno habría superado ese umbral. Una reforma exagerada”, explicó Camilo Vargas Betancourt.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

El proyecto de reforma también plantea segunda vuelta de elecciones para departamentos y municipios que tengan más de 100 mil habitantes. Teniendo en cuenta el factor demográfico del país, solo en 8 de los 32 departamentos no habría que hacer segunda vuelta elecciones con los resultados del 2015, pues superan esa cifra de habitantes y la votación de los ganadores, entre ellos Cesar, fue considerablemente superior. En Colombia tenemos 65 municipios con más de 100 mil habitantes; en 43 habríamos tenido que hacer segunda vuelta en 2015, teniendo en cuenta los resultados ya conocidos.

También llama la atención que el proyecto de reforma establece, sobre la financiación de campañas políticas que el reporte de ingresos y gastos sea en tiempo real y no dos meses después de campaña. Esto ya está dispuesto por el Consejo Nacional Electoral pero según la MOE, y como es ya conocido, no se cumple.

El debate en la Comisión Primera del Senado sobre el proyecto de reforma política fue aplazado para hoy. EL PILÓN conoció que la MOE logró presentar sus inquietudes y recomendaciones a Roy Barreras, ponente del proyecto, y este a su vez manifestó que en reunión con los demás ponentes expondría el tema.