12 octubre, 2021

“El Piso de Protección Social permitirá gozar de un ingreso a los que ganan menos de un mínimo”

EL PILÓN entrevistó al vallenato Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, a propósito de la ambiciosa iniciativa denominada Piso de Protección Social, la cual busca que las personas que ganas menos de un mínimo también accedan a la pensión.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

¿En qué consiste la apuesta ‘Piso de Protección Social’?

Es un mecanismo para que personas que ganan menos del salario mínimo puedan hacer aportes a la seguridad social. Nuestra Constitución indica que las personas que ganan más del salario mínimo tienen contribuciones o cotizaciones a la seguridad social integral, tienen pensión, tienen salud, y demás cosas, pero las que ganaban menos no tenían acceso a absolutamente nada, estaban excluidos. Tenían acceso a salud por el Sisbén pero de resto no tenían ningún tipo de protección. 

Ante esta situación nace Piso de Protección Social, que llega a responder a una realidad y esa realidad es que la mitad de los trabajadores del país gana menos del salario mínimo, que es de 908.000 pesos. No alcanzan ni el primer requisito para poder hacer cotizaciones a la seguridad integral.

¿Cómo está compuesta esta iniciativa?

Este Piso está equipado con un mecanismo compuesto por tres elementos: Régimen subsidiado de salud, ahorro en BEPS de Colpensiones y el seguro inclusivo; esto es de manera voluntaria y flexible, esto no es para generarle más cargas a nivel administrativo a las empresas o a los trabajadores. 

El Piso tiene dos esquemas: el primero es obligatorio, que es cuando tengo un negocio en mi casa y alguien trabaja para mí por días u horas y le pago menos del salario mínimo; como empleador ya tengo que hacerle el aporte al Piso de Protección Social del 15 % de la remuneración y eso debe salir del empleador, no descontarle el salario al trabajador. 

El segundo esquema es el voluntario, el cual es para trabajadores independientes, aquel que vive del rebusque; esa persona tiene ingresos menores al salario mínimo y puede, voluntariamente, vincularse al Piso de Colpensiones. 

¿Cómo se pueden afiliar las personas?

No tienen que dirigirse a las instalaciones para afiliarse o darnos sus datos porque ya los tenemos en el Sisbén. Lo que se debe hacer es ir a uno de los puntos de pago aliados que tenemos (Efecty, SuperGiros y Su Red), y con el primer aporte o transacción que haga queda vinculado y a partir de ese momento, y durante 30 días, queda cubierto con el seguro inclusivo.

El pago se dividirá en dos: la mayoría se irá al ahorro para la vejez y un 1 % aportará al seguro inclusivo; esto lo cubrirá durante 30 días con una indemnización en caso de que sufra algún siniestro como enfermedad grave, cáncer, VIH, desmembración y demás; cubre también en caso de fallecer, un amparo exequial y una indemnización a la familia por el fallecimiento. 

Además, es importante porque cubre la imposibilidad para trabajar por más de 5 días. 

¿Esta es una de las reformas más incluyentes en materia de seguridad social?

Colombia tiene una tradición, desde inicios del siglo XX, de tratar de implementar legislación y derechos para los trabajadores, desde 1905 con las primeras formas del Código Sustantivo del Trabajo; luego en 1945 cuando sale el Código Sustantivo del Trabajo que conocemos estructuralmente ahora; se crea en 1946 el anterior Instituto de Seguros Sociales; en la Ley 100 de 1993 se introdujeron los fondos privados y así. Muchas reformas, pero nadie se acordaba de la población que gana menos del mínimo. 

Todas esas reformas mencionadas son para el que tiene trabajo, para el que cumple un horario, para el que tiene todo el paquete; pero para el que gana menos, que es el que más derechos debería tener, no había nada. Este Piso es el primer peldaño hacia esa dirección.

¿Cuáles son las cifras del mercado laboral?

Colombia tiene más de 20 millones de trabajadores, según el DANE, y más o menos 10 millones están por debajo del salario mínimo, es por eso que queremos llegar a esos 10 millones de colombianos. Es una tarea bastante fuerte. 

Yo sé que los empleadores de Valledupar se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y no quieren dejarlos desamparados pero a veces no tienen las herramientas ni las capacidades, y aquí les estamos dando las herramientas sin importar la capacidad porque pueden hacer los aportes desde 5.000 pesos.

¿Cómo está Colombia en materia de pensión?

Uno de cada 4 colombianos que llegan a la edad de retiro tienen una pensión. Hablar de pensión es hablar de demografía, de envejecimiento poblacional, incluso de natalidad. Hace 50 años una mujer tenía 6 hijos en promedio y hoy en día eso ha disminuido por diversas razones. 

El 60 % de la población universitaria son mujeres y eso impacta en nuestra demografía porque se forman profesionalmente, se quieren preparar. Pero sobretodo, están retrasando la edad del primer hijo. La mujer universitaria y la que se especializa es mucho más común que tenga el primer hijo a los 40 años, eso hace 15 años no se veía. 

Los colombianos que están pensionados en Colpensiones viven en promedio hasta los 83 años, pero eso es solo un promedio. Tenemos 1.200 personas mayores de 100 años en Colpensiones y hace 5 años eran 500, el crecimiento, masa de personas y expectativas de vida está creciendo. Hoy en día las personas mayores en el país representan el 13 % de la población pero vamos a pasar al 27 % en el 2050. Se va a duplicar la proporción de personas mayores de 60 años. 

Hablemos del traslado express incluido en la reglamentación del presupuesto… 

Hoy estamos en una situación en la que los colombianos comenzamos a preocuparnos por la pensión a los 40 años, a los 50 años se nos angustia un poco más la cosa porque el próximo piso son los 60, y a los 60 años tenemos que pensar de qué vamos a vivir porque ya a esa edad es difícil conseguir trabajo. 

Desde octubre de 2018 es obligatoria la Doble Asesoría para las personas que van a elegir un régimen de pensión. Muchas personas, a finales de los 90 y los 2000, protagonizaron un éxodo hacia los fondos privados. ¡No hicieron esa doble asesoría!, no era obligatoria.

Ahora, el principal alegato para volver a Colpensiones es que nadie les contó que al pasarse al fondo privado iban a tener unas condiciones distintas que si se quedaban en Colpensiones. 

La ley dice que no se puede pasar un colombiano por vía administrativa hasta 10 años antes de la edad de pensión. Entonces, las personas se dan cuenta que les hubiera ido mejor en Colpensiones y demandan al fondo privado. Todas esas demandas son de personas que tienen 10 años antes de la edad de pensión. En el 92 % de los casos gana la persona y pierde el fondo privado. Como esas hay 58.000 demandas. Entonces, mi opinión es que ese artículo incluido en la Ley de Presupuesto permitirá descongestionar el aparato judicial.

Por: Redacción EL PILÓN